Mujeres de la comunidad Williche de Chiloé se dieron cita en Castro durante el conversatorio del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2018-2030

“Se busca incorporar a la diversidad de mujeres y su realidad territorial para que lleguemos al Chile que queremos…. con igualdad entre hombres y mujeres”

Treinta mujeres representantes del pueblo williche de nuestra isla de Chiloé se dieron cita el jueves 12 de octubre en Castro para definir sus prioridades y con ello avanzar en una mayor igualdad entre hombres y mujeres.

El Conversatorio con pueblos originarios es impulsado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y fue inaugurado por la Seremi de los Lagos, Ingrid Schulbach Díaz, quién relevó la importancia del saldo de la deuda histórica con las mujeres del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la creación del Ministerio y planteó los desafíos pendientes para alcanzar la plenitud de la igualdad.

En la jornada se expresaron representantes de diversos grupos e identidades de la comunidad williche de la isla, quienes valoraron los avances en materia de género logrados a la fecha y propusieron una mayor incorporación de la mirada williche en el diseño futuro de políticas públicas.

Las líneas conclusivas del conversatorio se centraron en generar un mayor acceso de los pueblos originarios a la representación y participación pública y política, la tenencia de la tierra a través de los títulos de dominio para las mujeres williches y regulación del agua cuidando y protegiendo el medio ambiente de las comunidades que habitan.

Por otro lado, Mónica Calixto una de las voceras del grupo de mujeres sostuvo que “la comunidad williche valora la creación del Ministerio de la Mujer, pero propone una mayor flexibilidad de acceso a los instrumentos en consideración a la realidad de las comunidades de los pueblos originarios”.

Los Desafíos Pendientes

Para finalizar la Seremi de la cartera Ingrid Schulbach Díaz enfatizó que “la especificidad de este tipo de conversatorios permiten a nuestro Ministerio incorporar la diversidad, identidad y realidad territorial de nuestras mujeres, lo que nos permite tener diálogos y lineamientos pertinentes, representativos y movilizadores para avanzar en igualdad”.

 

Datos Relevantes

  • 617 instrumentos de Plan de Igualdad entre hombres y mujeres han sido respondidos por distintos grupos de mujeres en todas las provincias de la Región de los Lagos.
  • La cifra es representativa del universo regional y un 25% de los planes han sido respondido por representantes y lideresas sociales, de la diversidad sexual y de pueblos originarios.
  • La aplicación del Plan de Igualdad en nuestra región ha sido fruto de la alianza con diversos servicios y organizaciones institucionales: Prodemu, Funfas, SENAMA, CONADI, INJUV, Municipios, entre otros.
  • La reforma del sistema electoral binominal obliga a los partidos políticos a nominar al menos a un 40% de mujeres en sus listas de candidatura.
  • 000 mujeres a lo largo del país han sido formadas en oficios con pertinencia territorial.
  • Aún persisten brechas salariales del 30% entre hombres y mujeres

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed