Vecinos de Guabún en Ancud conocen el uso y funcionamiento de los sistemas de abastecimiento de agua para el consumo en sus hogares

En el marco de la ejecución del proyecto de Abastecimiento de Agua para Consumo Humano en comunidades de la Península de Lacuy comuna de Ancud, se inició en Guabún el primer taller de capacitación relacionado con el uso, funcionamiento y mantención de los sistemas de cosecha de agua lluvia para el consumo domiciliario.

El taller fue valorado positivamente por los vecinos, quienes participaron y conocieron los componentes y requerimientos técnicos que permiten la acumulación de agua lluvia para el hogar

Así lo enfatiza Pedro Cárcamo, vecino del sector la Playa de Guabún, quien se refiere a la realidad común que comparten en verano y a la importancia de la ejecución del proyecto en sus etapas de capacitación.

En este tiempo de invierno, agua tenemos en todos lados. En verano, casi nada. Tenemos un pozo con una bomba. Y en verano se seca el pozo, sale mala el agua. No tenemos agua ni para nosotros ni para los animales. En verano, para la casa usamos el camión. A los animales les acarreamos agua desde un río. Lo que más necesitamos es información. Porque siempre perdemos beneficios por no tener información”, sentenció don Pedro Cárcamo residente de la comunidad de Guabún.

El encuentro fue organizado por la consultora Mawünko, ejecutora del proyecto, quienes desarrollaron mediante exposición teórica-práctica de los componentes que forman el sistema de acumulación y el proceso de filtrado y cloración del Smart Filter. Dispositivo que permite purificar agua bajo la norma de potabilización chilena, logrando mantener el líquido por un periodo máximo de quince días.

Por su parte, Javier Flores, ingeniero civil e integrante del equipo ejecutor del proyecto, en relación al taller, además de las recomendaciones de uso y mantenimiento; también abordó las características del dispositivo de filtrado y purificación de agua para el abastecimiento de la comunidad de Guabún.

Con los vecinos en las dos localidades fue más personalizado el caso a caso. Se despejaron dudas respecto de los sistemas que ya tienen instalados, las cuales fueron aclaradas en los mismos talleres. Insisto, es innovador aquí en la zona, y básicamente que se hagan las mantenciones correctivas y preventivas que mencionamos en la realización del taller. Eso es esencial para un buen uso y un buen funcionamiento”.

Desde la Gobernación Provincial de Chiloé resaltaron el inicio de los talleres, sobre todo por tratarse de una innovación técnica en beneficio de los vecinos quienes también destacaron la pertinencia que implica aprovechar el agua lluvia, como una alternativa presente en los campos de Chiloé, y que ante la necesidad de superar las condiconantes técnicas y económicas que implica la distribución de agua mediante camiones aljibes en las fechas de verano, constituye una solución eficaz.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed