Después de 20 años familias aisladas de Apeche contarán con un puente.

La construcción de este puente, contemplará además la apertura y ripiado de un camino, el cual busca entregar un acceso digno a los vecinos del sector. El proyecto tiene un costo de 6 millones de pesos; financiados y ejecutado por el propio municipio queilino.

 

La habilitación del puente estuvo liderada por el Alcalde de la comuna, Marcos Vargas Oyarzún, quien, junto a todo el equipo de la Dirección de Obras de la Municipalidad, han trabajado intensamente para asegurar la conectividad del sector Las Cañas, en Apeche comuna de Queilen. Cabe señalar que los vecinos han esperado cerca de 20 años una solución concreta a este tema.

Respecto a los trabajos realizados por la Dirección de Obras de la Municipalidad, el Alcalde dijo lo siguiente: “Nos encontramos trabajando junto a todo el equipo de la Dirección de Obras de la Municipalidad, para prácticamente reconstruir un puente del sector Las Cañas, en Apeche zona rural aislada de Queilen. Esta es una obra que cuenta con una inversión de 6 millones de pesos, la cual permitirá entregar dignidad a 7 familias, que hasta el día de hoy no tenía una conectividad marítima y terrestre, puesto que sólo contaban con un camino tipo huella que no reúne las condiciones para que puedan transitar y trasladar sus cosas. Vamos a hacer un trabajo con la maquinaria que ya tenemos, más el camión tolva, retroexcavadora y excavadora que nos hemos conseguido en estos 8 meses de gestión, gestión que involucra un costo de 300 millones de pesos aproximadamente. De esta forma y después de 20 años de espera cumplimos con conectar a estas familias de manera digna, reconstruyendo este puente. Agradezco la voluntad de la Jefa Provincial de Vialidad, Jasna Bahamondes, quien realizó diversas gestiones para conseguir parte de la estructura de este puente, la cual está compuesta por vigas de fierro de 15 metros de largo y materiales como madera y cemento, una estructura que en su momento fue propuesta al Concejo Municipal, quienes aprobaron esta acción”. Puntualizó la máxima autoridad comunal.

“Otro punto que se trabaja además del puente, es la apertura de un camino para estas 7 familias, las cuales, están compuestas por menores de edad y adultos mayores, vecinos que sin duda alguna necesitan estar conectados de buena manera con el resto de la comuna. Por tal razón, terminado el puente, las máquinas avanzarán en la concreción del camino tan esperado por todos estos vecinos”. Enfatizó el Alcalde queilino.

Para finalizar, la máxima autoridad comunal, indicó que estas 7 familias de origen indígena eran las últimas por conectar en la comuna, razón por la cual aprovechó la instancia para agradecer la voluntad del Honorable Concejo Municipal, los que entendieron la importancia de sacar del aislamiento a estas personas. “Estamos contentos de poder entregarles hoy a estas 20 personas una mejor calidad de vida, una mejor forma de poder llegar a sus hogares; y es así, como vamos a disponer siempre de nuestros equipos de trabajo y maquinaria para todos nuestros vecinos, en especial a quienes más lo necesitan, no sólo para unos pocos, sino al servicio de toda nuestra gente”. Subrayó, Marcos Vargas Oyarzún.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed