Comité trabaja protocolos de rescate para animales silvestres ante catástrofes

Tal como se acordó a comienzos de 2017, el denominado Comité Coordinador de Emergencias para Especies -iniciativa impulsada con el objeto de acordar acciones de protección y ayuda a la fauna silvestre de la región en caso de catástrofes-, realizó un taller de trabajo en el que se avanzó en protocolos de respuesta ante incendios forestales y derrames de petróleo para rescatar animales .

En la actividad, realizada en la sede Puerto Montt de la Universidad San Sebastián, participaron representantes de instituciones como la Seremi del Medio Ambiente, CONAF, Sernageomin, ONEMI, SAG, Armada, Policía de Investigaciones, Carabineros, Bomberos, Sernapesca, las universidades Santo Tomás, San Sebastián y Austral de Chile, además de Albergando Un Amigo, entidad que tuvo la idea original de generar una trabajo de estas características.

El taller consistió en las presentaciones sobre incendios forestales, de parte de CONAF, y de derrames de hidrocarburos, de parte de la Armada, para posteriormente trabajar objetivos y acciones de protocolos de acción en caso de ambas situaciones.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Jorge Pasminio, subrayó el interés que tiene la cartera que encabeza en la región por concretar acciones que buscan proteger a animales silvestres en caso de siniestros o desastres: “Hemos realizado un programa taller para conformar un protocolo de emergencia para especies silvestres en caso de desastres naturales o desastres antrópicos, como por ejemplo incendios, derrames de petróleo o erupciones volcánicas. Es por eso que nos interesa avanzar, como Ministerio del Medio Ambiente y con los distintos organismos públicos, en estos protocolos para dar una protección a la fauna silvestre que se vea afectada por estos eventos”, manifestó.

Próximamente se realizarán más talleres en los que se acordarán acciones de rescate en situaciones de erupciones volcánicas, terremotos y maremotos.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed