Un éxito velada folclórica de funcionarios de salud en Quellón

  • La iniciativa organizada por la Unidad de Bienestar del Servicio Salud Chiloé convocó a más de un centenar de músicos y bailarines de los diferentes conjuntos folclóricos dependientes de los cinco hospitales de la Provincia.

 

Un gran precedente en el ámbito folclórico es el que destacó en la reciente presentación de los distintos Conjuntos, representantes de los hospitales de Castro, Ancud, Queilen, Achao y Quellón, en el marco de una nueva versión del encuentro folclórico que reunió a los trabajadores de la salud por quinto año consecutivo.

La escuela Allá Kintuy de Quellón fue el escenario escogido para expresar el deleite de la música tradicional isleña que reunió a adultos mayores, jóvenes y niños quienes disfrutaron del encuentro que comenzó a las 18 horas del pasado sábado y se extendió hasta cerca de la medianoche.

Momentos de alegría y también de nostalgia se vivieron en la oportunidad, en especial cuando se recordó que en esta nueva versión del encuentro folclórico de los trabajadores de la salud, nace como homenaje póstumo a la fallecida folclorista del conjunto folclórico Teuquelen del Hospital de Ancud, María Gladys García Soto, funcionaria administrativa que destacó como presidenta, directora artística y delegada de la agrupación, siendo protagonista principal en diversas proyecciones folclóricas, con las que el Teuquelen obtuvo los primeros lugares en las presentaciones de hospitales a nivel Regional. Por ello, al comenzar la jornada fue su madre quien emocionada agradeció el homenaje y la invitación a la actividad.

Ya es tradición que el Servicio de Bienestar recalque el gran trabajo realizado por los funcionarios de la red de salud del archipiélago, a través de jornadas recreativas que incentivan las relaciones humanas en los propios funcionarios de la red asistencial.  Como una forma de apoyar este gran encuentro de las raíces folclóricas y realzando el compromiso, asistieron en esta oportunidad el director(s) del Servicio Salud Chiloé, Cristian Mansilla, los directores de los distintos hospitales representados en el encuentro, Evelyn Gutierrez Jefa del Subdepartamento de Calidad de Vida del Servicio Salud Chiloé, Jesica Pinto encargada del Servicio de Bienestar, funcionarios entre otros.

En este sentido, Cristian Mansilla destacó la gran labor realizada por cada uno de los organizadores y felicitó a todos los trabajadores de la salud, amantes del folclore por su participación y entusiasmo demostrado asumidos en este encuentro donde cada vez suman más funcionarios de la salud a esta actividad, que busca compartir a través del Folclore y con ello incentivar al compañerismo y trabajo en equipo entre los funcionarios de la salud, lo que finalmente conlleva a consolidar las relaciones y el entorno laboral al interior de la organización.

Asimismo Jessica Pinto, jefa del Servicio de Bienestar expresó su satisfacción por la gran calidad musical expresada en este encuentro y destacó el compromiso de cada uno de los conjuntos. “Es sorprendente el nivel de talento de cada uno de los grupos, cada año dan a conocer nuevas canciones, nuevas coreografías y la constancia en la participación, son grandes virtudes a recalcar, además del hecho de que cada vez se sumen más funcionarios de la salud que desean participar”.

Carlos Zapata, director del Hospital de Quellón y quién lideró el certamen,  señaló que este encuentro tiene una motivación especial de alegría, de camaradería, “es una instancia que el folclore nace del corazón de cada una de las personas que componen los conjuntos folclóricos y es realmente motivante, esperamos que Quellón haya sido un muy buen anfitrión … nos esforzamos bastante para ello y la gran participación y el amor por la cultura chilota lo demuestran con creces  los conjuntos folclóricos”.

Los conjuntos folclóricos que se presentaron son:

  • “Admapu Quinchao” del Hospital de Achao:

El Conjunto Folclórico “Admapu Quinchao”, cuyo nombre en lengua williche significa «El Conjunto de las Tradiciones de Quinchao», nace oficialmente el 28 de Agosto de 2010, bajo el alero del Hospital de Achao, donde un grupo de funcionarios quiso reunirse para compartir su interés por la música chilota, el rescate y conservación de las costumbres típicas insulares.

A través del tiempo, este grupo ha ido creciendo, integrando personas de la comunidad achaína para quienes este conjunto ha significado una instancia de recreación y expresión artística, aportando cada uno con su diversidad y enriqueciendo así la agrupación.

  • Peumayen del Hospital de Queilen:

El conjunto folclórico Peumayen del Hospital Comunitario de Queilen fue conformado el 04 de marzo del año 2014.PEUMAYEN: Que en lengua indígena significa lugar soñado.

El Conjunto Peumayen se caracteriza por realizar presentaciones de las diferentes zonas de nuestro país, dando a conocer nuestro folclor nacional e internacional.

  • Wenu Mapu Chilhue del Hospital de Quellón:

El conjunto Folclórico Wenu Mapu Chilhue, que en lengua Huilliche significa “Cielo de Chiloé” fue creado en el año 2013. A pesar de su corta trayectoria, el Conjunto Wenu Mapu Chilhue, ha sido capaz de lograr un amplio repertorio en el que se unen las tradiciones, cantos y danzas de nuestra Isla y de otras zonas, destacando dentro del repertorio folclore del Centro y Sur del País.

  • Teuquelen del Hospital de Ancud:

La fundación del conjunto folclórico «Teuquelen del hospital de ancud, data del 20 de noviembre de 1970, fecha en que inició sus primeras actividades referidas a la interpretación y difusión del folclore de nuestra isla especialmente. Al transcurrir el tiempo ha ido incorporándose en actos sociales y actividades del Servicio de Salud, también fue ampliando los conocimientos en cuanto a asimilar los cantos y danzas que son  propias de nuestra zona. Desde el año 1992 a la fecha  han participado en diversas muestras folclóricas nacionales.

  • Trabun de la dirección del Servicio Salud Chiloé:

El Conjunto Folclórico Trabun, de la Dirección del Servicio de Salud Chiloé, comenzó sus trabajos a mediados del mes de Julio de este año, atendiendo la inquietud de varios funcionarios que tienen en común el gusto y respeto por el folclor tradicional.

La creación del conjunto responde además a la necesidad de contar con una instancia de recreación y aprendizaje de nuestras raíces folclóricas, e integrarse de esta manera activamente al rescate y quehacer cultural de las tradiciones de nuestra Isla y el país.

Su nombre “Trabun”, palabra del mapudungún que puede traducirse como “estar unidos” o “encuentro entre pueblos”, ha sido escogida por sus integrantes para ilustrar la unión de distintos elementos que forman un todo en aras de la misma actividad y sus fines, logrando de esta manera el bienestar personal de sus integrantes y su satisfacción colectiva, en tanto aportan desde su particular mirada, al cultivo y mantención de nuestras tradiciones.

Actualmente está compuesto por 20 personas, las que realizan muy diversas funciones al interior de la Dirección del Servicio de Salud Chiloé. Desde su formación a la fecha, el Conjunto Folclórico Trabun cuenta con un variado repertorio, en el cual se destacan, música y danzas del folclore tradicional de Chiloé, entre las que se encuentran vals, sirilla, zamba resbalosa, chocolate, periconas y cuecas.

Antu-Huay del Hospital de Castro:

Palabra de origen mapuche, su significado es “sol del sur”. Creado en el año 1995 actualmente cuenta con aproximadamente 20 integrantes.

Su director musical es el Sr. Héctor Miranda Barría y el actual presidente el Sr. Rubén Rojas Alvarado.  Han participado en múltiples peñas realizadas dentro de la isla, también representaron a Chiloé en el encuentro nacional en la ciudad de Villarrica en el año 2003. Además, fueron organizadores del Encuentro Nacional Folclórico de los Servicios de Salud del País realizado en Castro el año 2006.El espíritu de este conjunto siempre ha sido representar al Hospital de Castro, en todo lugar donde ha sido invitado. Así lo considera su director Rubén Rojas, presidente del conjunto folclórico del hospital de Castro. “Este tipo de encuentros son una buena manera de entretenerse, salir de la rutina diaria y juntarmos para disfrutar del folclore”

Bailes, cánticos y folclore fueron la tónica del encuentro donde grandes exponentes de la cultura insular pudieron mostrar su talento en una jornada que fue completamente gratuita, rescatándose de esta manera, las tradiciones de la Isla Grande de Chiloé y fortalecimiento de la cultura insular y nacional por medio del canto y la danza.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed