Nace un nuevo equipo de respuesta a emergencias en Ancud

Durante tres días, vecinos y vecinas recibieron instrucciones de la ONEMI para constituir un Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias CERT y así actuar en caso de emergencia en su localidad.

 Con un ejercicio práctico, culminó el curso básico “Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencia CERT” organizado de manera conjunta entre la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), a través de su Programa “Quiero Mi Barrio”.

La actividad que comenzó el pasado martes en dependencias del Hotel Panamericana de Ancud, terminó el jueves en el gimnasio Óscar Bonilla, lugar donde se realizó un simulacro de terremoto 8.0 Richter y donde los 47 participantes del curso debieron poner en práctica lo aprendido en los tres días de clases.

El curso fue ampliamente valorado por los asistentes, principalmente vecinos y vecinas, o miembros de instituciones que viven en los barrios Ventana de Quellón, El Encuentro de Castro y  barrio Bonilla de Ancud, anfitrión de la actividad..

Concretamente, los vecinos se capacitaron en materias referentes a prevención y control de incendios; atención pre-hospitalaria en escenarios de desastre; búsqueda y rescate superficial; apoyo psicológico en desastres y organización del equipo comunitario, entre otras materias.

Así lo precisó el instructor de la actividad Omar Muñoz, del Programa CERT de ONEMI nivel central, quien resaltó que los 47 vecinos participantes, “ya tienen las herramientas y la práctica para poder atender un gran desastre, como también realizar ayuda comunitaria en tiempos de paz cuando tienen que intervenir en una emergencia”.

Luego del ejercicio práctico, se realizó certificación del curso en el mismo recinto deportivo de Bonilla, lugar donde llegaron representantes de ONEMI, MINVU, Municipalidad y del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio Bonilla.

El director regional de ONEMI de Los Lagos, Alejandro Vergés, valoró de manera positiva la actividad, remarcando la alianza entre ONEMI y el MINVU a través del Programa “Quiero Mi Barrio”.

“Cuando la gente se compromete, cuando le entregas capacidades a las personas, y éstas pueden hacer más por sus vecinos, siempre será positiva la evaluación”, sostuvo.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos, Eduardo Carmona, sostuvo que la alianza entre ONEMI y el MINVU, permite llegar a los vecinos con mejores herramientas, principalmente, a los dirigentes y vecinos de los barrios de Los Lagos.

“Ellos son los protagonistas de esta historia, de la transformación barrial. Ellos van a ser los primeros que van a estar en cualquier emergencia que exista”, expresó.

En esa misma línea, el director de SECPLAN de la Municipalidad de Ancud, Javier Marguirott, representante del municipio en la actividad, enfatizó que “la respuesta inmediata siempre tiene que ser de las personas que están en el lugar. Por lo tanto, como municipio, es muy importante que la gente se haya capacitado”, sostuvo.

Capacitación que es muy necesaria en las comunidades, como enfatizó Nelly Guineo, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del barrio Bonilla, quien resaltó que siempre es bueno que este tipo de iniciativas se sigan realizando con las comunidades organizadas, “porque somos nosotros los vecinos los que estamos atendiendo y atentos a lo que está pasando alrededor de nuestra población”, concluyó.

El curso básico CERT contempló clases teóricas y prácticas, una prueba final escrita y un ejercicio práctico. Este curso, impartido de manera gratuita en Ancud, entregó a los asistentes, además del diploma de certificación, un kit de emergencia que incluye una mochila con elementos necesarios para afrontar un incidente.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed