Secretaria de Estado visitó comuna de Quellón

Luego de un recorrido por el Hospital de esa comuna la Ministra Carmen Castillo,  inauguró la ambulancia marítima destinada a mejorar y acercar la salud de los habitantes de Quellón, provenientes de las islas más apartadas de Chiloé contemplando equipos y equipamientos que les permitan realizar rondas médicas en un territorio que comprende las islas de Cailín, Laitec, Coldita, Chaullín, San Pedro e Isla Huafo.

En la segunda jornada de su visita a Chiloé, la Ministra de Salud Carmen Castillo visitó la comuna de Quellón comenzando durante la mañana del pasado sábado con un recorrido por el Hospital de esa comuna, junto al Intendente de la Región de los Lagos, Leonardo de la Prida, la SEREMI de Salud Eugenia Schanake, la Directora del Servicio Salud Chiloé Marcela Cárcamo , el Subdirector médico Martin Werner, el Gobernador de Chiloé René Garcés, el director del Hospital de Quellón, Carlos Zapata y los alcaldes, Cristian Ojeda y Marcos Vargas, de Quellón y Queilen respectivamente.

En la oportunidad la Titular del MINSAL se refirió a la futura construcción del nuevo Hospital de Quellón, señalando que actualmente existen once empresas interesadas en construirlo, “retiraron las bases esperando en que junio y julio comenzaremos el proceso de la licitación”, asegurando que existe un compromiso del Gobierno para que las obras comiencen a ejecutarse. En este sentido la directora del Servicio de Salud Marcela Cárcamo respecto a los plazos de ejecución del proyecto se refirió a que en el mes de noviembre deberían de iniciarse las obras recordando que alcanza una inversión de 51 mil millones de pesos y que contempla 57 camas, dos pabellones quirúrgicos, una sala de parto integral, una base SAMU, Cámara Hiperbárica, servicios de Radiología, Mamografía, cuatro box de urgencia, Laboratorio Clínico, entre otras características.

INAUGURACIÓN AMBULANCIA MARÍTIMA DE QUELLÓN.

La Ministra Castillo junto a su comitiva prosiguió a inaugurar oficialmente la ambulancia marítima para la comuna de Quellón, oportunidad donde además se exhibieron las otras cuatro “ambulanchas”, destinadas a las comunas de Castro, Quinchao, Quemchi y Queilen.

Fue así como en su paso en la Provincia de Chiloé, la Ministra Castillo participó de la ceremonia de entrega oficial de la ambulancia marítima al Municipio local, catalogando este hecho como un momento histórico.

La inversión del proyecto para las cinco ambulancias marítimas , superó el orden de los mil millones de pesos, 276 de los cuales corresponde a la ambulancia marítima de Quellón beneficiando principalmente a los habitantes isleños provenientes de las islas de Cailín, Laitec, Coldita, Chaullín, San Pedro e Isla Huafo.

“ Es una alegría estar hoy acá, en salud estamos potenciando este trabajo, la verdad es que la quieren copiar en todo Chile. Quiero partir destacando que para los habitantes de Quellón, esta ambulancha adquiere una enorme importancia ya que viene a otorgar conectividad marítima cumpliendo con lo comprometido por el Gobierno por que como ustedes saben se requiere mayor resolutividad. Además las ambulanchas no solo cumplirán con un rol de rescate sino que también constarán  con características técnicas que les permitan realizar rondas médicas de manera más expedita cómoda y permanente de tal manera que estamos haciendo realidad el objetivo de la presidenta Bachellet, que es acercar la salud a la comunidad. Se encuentra equipada para realizar las primeras atenciones médicas pre hospitalarias, es igual que una ambulancia pero lancha, pensada de acuerdo a las necesidades de la zona”.

Agradeció asimismo el trabajo de los equipos locales que han logrado concretar este proyecto ya que el hecho de dotar las cinco lachas ambulancias para la zona, que constituye en responder el compromiso gubernamental en la cartera de salud  destacando igualmente que estas embarcaciones consta con capacidad máxima de dos tripulantes, 12 pasajeros sentados, dos técnicos paramédicos y dos pacientes en camilla.

Mil 115 millones de pesos fue la inversión destinada a las cinco ambulanchas, proyectos que indudablemente dignifican las atenciones de salud a los  once mil potenciales usuarios del archipiélago, quienes hoy cuentan con una herramienta concreta para acercar la salud a las localidades aledañas y dotar a la zona de nueva infraestructura hospitalaria y de atención primaria así como también la llegada de nuevos médicos para la zona lo que constituye en  un verdadero logro para la salud de la región.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed