Primera reunión de Consejo Consultivo traza desafíos conjuntos entre Dirección y ciudadanía

En su primer encuentro con el organismo comunitario, la Dirección del establecimiento mostró las iniciativas a corto plazo, además de informar sobre los últimos datos del proyecto de normalización.

Los miembros del Consejo Consultivo del Hospital de Ancud, conocieron de primera fuente los últimos avances en la administración del recinto asistencial. Se trató del primer encuentro con la recientemente asumida Dirección del Ingeniero Comercial, Walter Keupuchur Meza.

Para el Director, la participación activa de la comunidad es una instancia tremendamente importante, incluida dentro de los cuatro pilares en que se fundamenta su gestión. “Las personas que concurrieron están realmente interesadas en poder trabajar conjuntamente. Hoy el Hospital está enfrentando muchos desafíos, donde la comunidad tiene mucho qué decir. Entiendo que a través de esta representatividad vamos a ir construyendo el camino. Esto es parte de uno de los pilares de este nuevo proceso de administración del Hospital”, señaló Keupuchur.

Los otros tres pilares fundamentales son la Gestión Clínica, la Gestión Financiera y la Gestión de Calidad. Esto último se concatena con el proceso de acreditación del Hospital, “que viene a coronar el esfuerzo y desarrollo que se debe seguir explorando, proceso que este año debiese resolverse”, indicó el Director.

PROCESO DE NORMALIZACION

De la misma manera, los consejeros se informaron sobre los avances del proceso de normalización del Hospital, que en las últimas semanas ha registrado hitos relevantes. “Estamos a la espera del decreto, para luego iniciar el proceso de licitación. Eso es tremendamente meritorio y tranquilizador para todo el esfuerzo que ha venido haciendo la Dirección del Servicio de Salud como también la comunidad”, reconoció Keupuchur.

El Director invitó a la comunidad a que se incorpore como oyente a las reuniones del Consejo, que desde ahora se reunirá cada dos meses. “Esto no es una decisión unilateral, es decisión del Consejo. Aquí se escucha al Consejo y se tomará decisiones en base a lo que éste diga. Efectivamente vamos a tener seis reuniones al año como mínimo, además de las extraordinarias que se convoquen cuando sea necesario, ya sea por parte de la Dirección o del propio Consejo. Los estamos invitando a un rol más activo, que ellos también demanden respecto de la información y de la opinión”, precisó.

Durante la reunión, se exhibió el aumento de la producción en la prestación de los servicios del Hospital, lo que a febrero aumentó en un 28% en comparación al mismo período del año pasado. “Lo que se venía haciendo el 2016, viene a dar frutos ahora el 2017. Se han incorporado más especialistas, somos más resolutivos y eso nos permite tener mayor cantidad de atenciones. Hoy nos estamos enfrentando incluso a la disyuntiva de los espacios físicos. Tenemos más especialistas de los que podemos tener en boxes; entonces nos estamos ingeniando cómo abrir más espacios para tener más consultas. El Hospital de Ancud está creciendo, está siendo más resolutivo y eso es bueno para la comunidad”, manifestó el Director Walter Keupuchur.

OPINION DE CONSEJEROS

Las apreciaciones al final de la reunión fueron positivas por parte de los consejeros. Uno de ellos, Rubén García Balle, representante de la pesca artesanal, dijo que la cita fue satisfactoria. “Veníamos con muchas ansias de conversar con el señor Director, intercambiar puntos de vista sobre la salud que se otorga en nuestro Hospital, y de un tema muy importante como la normalización. Las noticias que nos ha dado son de esperanza para nuestro futuro como comunidad ancuditana”.

Sobre el incremento en los servicios que está prestando el recinto asistencial, García agradeció los esfuerzos realizados, agregando que el espíritu es seguir mejorando en este ámbito. “Entre todos tenemos que buscar los caminos y la voluntad existe para mejorar cada día nuestro Hospital”, señaló el dirigente.

Misma apreciación tuvo el consejero Juan Espuheque, quien confía en las gestiones de la Dirección para asumir las sugerencias del Consejo Consultivo. “Además hay un equipo multidisciplinario que está al servicio de la comunidad, lo que ha sido muy relevante. También es importante que haya puertas abiertas por parte de la nueva Dirección y no me cabe duda que será una exitosa administración”, expresó el representante vecinal.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed