Se incorpora a la lista de Monumentos Históricos Nacionales la Iglesia San Francisco de Ancud

En Chiloé tenemos 16 iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad y hay al menos otras 45 que tiene los méritos suficientes para ser declaradas, primero, como Monumentos Históricos Nacionales y luego podrían ser llevadas a formar parte del sitio Patrimonio de la Humanidad de las Iglesias de Chiloé.

En el transcurso del año 2016, el taller de arquitectura “Patrimonio & Restauro” integrado por los Arquitectos Katerine Araya, Macarena Almonacid y Olivia Medina, profesionales que han participado en las ultimas restauraciones de los templos pertenecientes al sitio Patrimonio de la Humanidad de las Iglesias de Chiloé en las localidades de Nercón, Rilán, Dalcahue y Chelín,  comenzaron un arduo y exhaustivo trabajo en post de postular a la Declaratoria de Monumento Histórico Nacional a las Iglesias de Quetalco, Llau Llao y San Francisco de Ancud.

El trabajo se desarrolló en el contexto de un proyecto FONDART denominado “Expedientes para declarar Monumento Nacional las Iglesias de Quetalco, Llau-Lao y San Francisco de Ancud”, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que contó con el respaldo del Consejo de Monumentos Nacionales y la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé.

En general, los vecinos valoran su Iglesia, no solo por el significado espiritual que esta les evoca pues es ahí donde celebran, viven y alimentan su fe, sino también por identificarlas como una herramienta y foco del desarrollo para su comunidad, pudiendo brindar mejor calidad de vida a todos sus habitantes. (cf. conclusiones expediente solicitud declaratoria M.H.). Los conversatorios con los integrantes de las comunidades y entrevistas personales que se realizarán a algunos miembros de más edad, junto a la investigación llevada adelante por los Arquitectos permitieron rescatar en cada una de las iglesias sus valores Históricos, Constructivos, Arquitectónicos, Estéticos, Urbanos, Paisajísticos, Sociales y otros que puestos en valor constituyen parte de los fundamentos que las hacen meritorias a ser declaradas Monumentos Históricos Nacionales.

El día 14 de Diciembre del año recién pasado el Consejo de Monumento Nacionales aprobó la solicitud de Declaratoria de Monumento Nacional Histórico a  las referidas iglesias Chilotas. Esta denominación quedará oficializada mediante la firma del decreto correspondiente por la Dirección de Archivos y Museos (DIBAM) del Ministerio de Educación, trámite que se realizará en el  transcurso del primer semestre del año en curso.

Desde la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, se agradece la participación de las comunidades pertenecientes a cada una de las iglesias en los diferentes talleres y  mesas de trabajo, ya que sin esta entrega gratuita por lo que ellos tanto aprecian habría sido imposible concluir satisfactoriamente el Proyecto que ha llevado a sus iglesias a la denominación de Monumento Histórico Nacional.

Por último, mencionar  que el   día Sábado 28 de enero a las 19:00 en la Iglesia San Francisco de Ancud, se llevará a cabo una  celebración Eucarística en Acción de Gracias y  el acto  de cierre del Proyecto, que involucra a dicha Iglesia, en el cual se hará entrega del expediente que fue presentado ante el Consejo de Monumentos Nacionales para su declaratoria como Monumento Nacional Histórico.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed