ALCALDE CARLOS GÓMEZ PARTICIPA DEL PRIMER ANIVERSARIO DEL CONSEJO DE CACIQUES DE CHILOÉ

El edil se trasladó hasta la comuna de Castro para poder ser parte de la celebración

En la capital provincial tuvo lugar ayer la ceremonia de celebración del primer aniversario del actual Consejo Mayor de Caciques y Comunidades Williche de Chiloé, entidad ancestral que representa cerca del 80% de las comunidades organizadas del Archipiélago pertenecientes a las comunas de Quellón, Chonchi, Queilen, Quinchao, Castro y Ancud.

La instancia fue creada el 11 de enero del 2016, en la ciudad de Castro, como sucesora natural de los Cacicados Generales de Chiloé.

Si bien la formalización legal del Consejo Mayor de Caciques de Chiloé data de hace un año, la organización existe desde hace más de tres, tiempo desde hace el cual venían organizándose para reactivar la que hoy es la organización ancestral más grande y representativa de Chiloé, la cual reúnen a miles de comuneros de los distintos territorios de la provincia.

Durante la ceremonia de aniversario el Cacique Mayor de Ancud, Orlando Allancán Comicheo, de la Comunidad Williche Ancestral de Coñimó, indicó que este primer año de funcionamiento formal ha sido muy positivo para la comunidad indígena local, resaltando que el objetivo de la entidad es “cada día trabajar por el rescate de nuestras raíces”.

Luego de una agitada mañana y tras participar de un Congreso dirigido a funcionarios municipales en la comuna de Dalcahue, el Alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, viajó hasta Castro para acompañar a los dirigentes Wuilliche en su conmemoración. En tal sentido el edil ancuditano manifestó el compromiso que asumió en su administración con el pueblo indígena, “hemos ofrecido y hemos reafirmado nuestro compromiso como municipalidad y principalmente como alcalde para seguir trabajando y fortaleciendo a nuestras comunidades, nuestro municipio está a la entera disposición de las comunidades como también de las asociaciones wuilliche que tenemos en la comuna de Ancud y vamos  a trabajar día a día para engrandecer a este pueblo”, enfatizó la primera autoridad comunal.

Otra de las autoridades invitadas al evento fue el Seremi de Desarrollo Social, Gonzalo Reyes Lobos, quién aprovechó la ocasión para felicitar a los dirigentes e integrantes del Consejo Mayor de Caciques de Chiloé, puntualizando que para el Ministerio de desarrollo social es de gran importancia mantener un vínculo cercano con la entidad. “Han hecho también una labor muy importante en lo que tiene que ver con el rescate de la cultura Williche en la isla, y en ese sentido reconocer y valorar el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio de las comunidades”, agregó la autoridad de gobierno.

Los desafíos que se propone esta entidad están justamente orientados hacia el permanente rescate de la tradición Williche de Chiloé original a través de la promoción de la cultura indígena y la prevalencia de las tradiciones ancestrales.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed