Alcalde y Concejo Municipal ponen acento en disminuir déficit en el sector salud municipal

Este supera los 200 millones de pesos, pero de igual manera se realizan inversiones tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas.

“Nosotros queremos sincerar las cifras y en un plazo de 2 años por lo menos acercarnos a dejar sin deudas al sector salud, porque junto a los concejales nos enteramos en la reunión de este martes que la deuda de esa área supera los 200 millones de pesos”.

Así lo sostuvo el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera quien realizó un resumen de la exposición que hicieron los ejecutivos del sector salud de la Corporación Municipal de Castro, puntualizando el edil que al precisar querer transparentar las cifras se justifica porque en la administración anterior solo exponía cifras azules, pero la realidad era que existían más de 200 millones de pesos de déficit, “en un área tan sensible como la salud municipal”, remarcó Vera destacando la actitud colaborativa y pro activa de todos los integrantes del Concejo Municipal.

No obstante lo anterior aseveró la primera autoridad comunal que, como ente colegiado, se adoptó un compromiso en el sentido de ir readecuando el presupuesto municipal y ejemplificó que en la anterior administración la farmacia municipal solo atendía 3 días a la semana, anunciando que las actuales autoridades han determinado que ésta atienda todos los días de la semana lo que se traduce en una clara diferenciación transformándose también en un aporte social a las familias castreñas.

En el mismo plano sostuvo Vera que también están analizando la forma de cómo son capaces de rebajar los costos en salud y que beneficien a las personas postradas y discapacitados.

Juan Eduardo Vera anunció también que pronto comenzará a atender en forma permanente y con residencia en el lugar, un profesional médico en el sector de Los Ángeles en la isla Quehui en calidad de médico de cabecera cuyos servicios también se extenderán hasta la isla Chelín.

Entre los muchos temas abordados en la reunión del Concejo Municipal relacionados con el área de la salud municipal, se ha refocalizado algunos programas específicos porque, según el alcalde, se necesita que estos funcionen mucho mejor.

En un tema no menor explicó Juan Eduardo Vera que las personas inscritas en el per cápita, lamentablemente han ido disminuyendo lo que se traduce en menores ingresos para la Corporación Municipal.

“Debido a lo anterior le he solicitado al equipo de salud municipal focalizar el trabajo estratégico en el mundo rural y poblacional, con la finalidad de poder aumentar en este primer año de gestión en unas 400 personas lo que permitiría un ingreso del orden de los 30 millones de pesos y con eso iremos disminuyendo el déficit existente en el área de la salud municipal”, aseveró el alcalde de Castro.

Finalmente el edil castreño aseveró que, a pesar de ese déficit, están comprometidos como Concejo a que en el menor tiempo posible, esas cifras negativas se transformen verdaderamente en números azules y para ello valoró el aporte y compromiso pro activo de cada uno de los concejales que integran el Concejo Municipal castreño.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed