Denuncia interpuesta por CECPAN contra la Central Hidroeléctrica Dongo recibe sentencia

Desde Centro de estudios hicieron un llamado a la comunidad a seguir denunciando conductas de empresas que alteren el medio ambiente, dando como ejemplo la sentencia recibida por la empresa ubicada en la comuna de Chonchi.

Profesionales del Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN) hicieron un llamado a la comunidad a ejercer sus derechos ciudadanos denunciando conductas que evidencien alteraciones o un posible daño en el medio ambiente.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a realizar sus denuncias en la Superintendencia de Medio Ambiente en Puerto Montt cuando evidencien alteraciones en el medio ambiente provocadas por proyectos. Este es un derecho que tenemos todos los ciudadanos y esta Superintendencia tiene el deber de fiscalizar ante una denuncia ciudadana”, señaló Alvaro Montaña, geógrafo de la ONG.

El llamado nace luego de obtener los resultados de la denuncia interpuesta por la ONG y un vecino del sector, en contra de la Pequeña Central Hidroeléctrica Dongo, ubicada en la comuna de Chonchi, la cual para su instalación contempló tala de bosque nativo, ocasionando esto que las lluvias  erosionaran el suelo llegando los sedimentos al río Dongo, erosión que tiñó de gris las aguas de un río antes cristalino, afectando otros ríos como el Notué y el hábitat del Huillín, especie categorizada en peligro de extinción.

“Pese a que en el caso de Dongo el proceso de fiscalización fue muy lento sí permitió evidenciar la existencia de infracciones graves y leves, por lo que la empresa será sancionada y eso se debe a la denuncia de un vecino y de CECPAN”, explicó el profesional.

En este caso la Superintendencia sancionó a la empresa por  2 bocatomas no autorizadas y taludes de caminos no estabilizados, situaciones que fueron constadas por inspecciones realizadas por la SMA. Infracciones que fueron calificadas como graves por la entidad ambiental.

Además constató 3 infracciones leves referidas a una presión sonora que supera el máximo permitido en una vivienda cercana a la sala de máquinas de la central hidroeléctrica y otras 2 infracciones por reiterados incumplimientos en la entrega de información ambiental del proyecto solicitadas por la SMA.

Denuncia

La denuncia señalada fue interpuesta el 26 de Julio del año 2013, solicitando medidas a corto plazo para el control de la erosión producto de la ejecución del proyecto, con el objetivo de parar el daño ambiental, solicitando que a criterio de la autoridad se apliquen otras medidas provisionales para evitar el daño ambiental.

La respuesta llegó el 21 de noviembre de este año, con una resolución que de acuerdo a lo señalado por Jaime Mariman, abogado del CECPAN, se enmarca en 3 categorías de infracciones. “Una primera categoría es el incumplimiento en el envío o formulación de propuestas de mitigación que la hidroeléctrica tenía la obligación de entregar hace mucho tiempo, por ejemplo hay informes que tienen que ver con la reforestación y no se cumplieron”, explicó el profesional

La segunda categoría de infracciones responde a la no construcción de parte de la empresa de dos bocatomas dentro del plazo establecido, “obviamente esto todo tiene que ver con mantener el caudal y mantener el escurrimiento del agua con la menor intervención posible, desde la mirada ambiental”, explicó Mariman.

La tercera categoría de infracciones tiene que ver con la reforestación que en un plazo de 3 años debían ejecutar y no fue cumplido. Además por este mismo tema la empresa tiene dos denuncias en el juzgado de policía local de Chonchi por infracción a la Ley de Bosques.

Sanciones

“Ahora estas infracciones tienen distintas sanciones en un grupo de infracciones ellos pueden evitarse la multa cumpliendo, pero hay otras infracciones, que son el segundo grupo, que es una sanción monetaria que va hasta 5 mil unidades tributarias anuales y ellos pueden formular descargos para rebajar la multa, pero la hidroeléctrica ya ha sido sancionada con multas”, dijo el abogado.

De acuerdo a lo señalado por Mariman la infracción a la Ley de Bosques sería la que arriesga sanciones más altas debido a la gravedad de los hechos.

“Se taló una superficie de bosque y tampoco se contaba con plan de manejo, eso fue lo que se constató en la inspección. Es una superficie considerable, de hecho se habla en el acta que el suelo era un suelo pedregoso, lo que daba cuenta de que no solamente se talo, sino que además, se operó con maquinarias y después el escurrimiento de las aguas hizo que se convirtiera en un área que es difícil de reforestar, esa es la condición que más agrava esta infracción, en algunas áreas se puede reforestar pero acá el tema es que de acuerdo al acta era más difícil la reforestación, el daño es casi irreparable”, puntualizó el profesional.

“Consideramos un éxito para la ciudadanía que se sancionen este tipo de infracciones, sin embargo hacemos un llamado a agilizar los procesos, no puede ser que una denuncia interpuesta en el año 2013 tenga su sentencia 3 años después, considerando que durante estos años el daño pudo ser irreparable para el medio ambiente”, enfatizó Montaña desde el centro de estudio.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed