Hospital de Ancud: “Mejor Trato Usuario entre los Hospitales de Mediana Complejidad de Chile”

Tras una encuesta ejecutada por la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el recinto asistencial quedó en lugar de vanguardia entre sus similares. “Es el fruto del trabajo que hemos realizado”, dijo la Directora (s) del Hospital.

El año pasado, en la misma medición, el Hospital “San Carlos” de Ancud se ubicaba en el lugar 16, con una nota base de 6,673. Este año pasó al puesto 3, con 6,899 de puntaje, entre los establecimientos de mediana complejidad. Fue superado por dos Centros de Sangre, pero es el líder entre los hospitales de mediana complejidad del país.

La encuesta fue desarrollada –encargo del Ministerio de Salud tras licitación- por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, a través de su Departamento de Economía y Centro de Microdatos. Se trató del “Estudio de medición y aplicación del instrumento de evaluación –encuesta- sobre mejoramiento de la calidad de trato a los usuarios de los establecimientos de atención primaria de salud municipal, y en los establecimientos dependientes de los Servicios de Salud”.

Para la Directora (s) del Hospital ancuditano, Doctora Huguette Urbina Reyes, el resultado “es una excelente evaluación de nuestros usuarios en respuesta a la labor realizada por los funcionarios de este hospital. Estamos orgullosos, ya que en 2014 estábamos en tramo 3, en 2015 en tramo 2 y este año pasamos al primer lugar. Esta es una encuesta que analiza una serie de aspectos del trato que se brinda a pacientes hospitalizados de los servicios de Medicina, Cirugía y Maternidad. Y los resultados arrojan que entre los hospitales de Mediana Complejidad del país, manifestado por sus usuarios, el que obtiene la mayor puntuación es el Hospital de Ancud”, señaló la profesional.

“UN ESFUERZO DE TODOS…”

La encuesta consideró 14 preguntas, las que debían ser calificadas con nota de 1 a 7 por parte de los pacientes. Entre las principales, consultas como la explicación que dieron los profesionales sobre los procedimientos realizados durante la hospitalización; la seguridad que le generó el mismo personal; el tiempo dedicado a la atención; la prontitud con que los funcionarios respondieron a los requerimientos hechos por el paciente durante su hospitalización; la amabilidad y cortesía de éstos; la claridad y sencillez del lenguaje usado por el personal; el apoyo brindado por éste; entre otros tópicos generales respecto a la calidad de la atención recibida. Al final, en todos estos índices, la calificación para el hospital ancuditano fue de 6,899.

“Es una excelente noticia, un excelente premio para nuestros funcionarios, que se han sacrificado para ello también. Ha sido un año de bastantes eventos, como movilizaciones y paros, que han significado un gran esfuerzo de nuestros funcionarios por poder mantener las atenciones de los pacientes y el alto nivel y calidad de atención que se les brinda. Felicito a mis funcionarios, ya que es un esfuerzo de todos, toda vez que cada uno es parte de un engranaje para entregar las atenciones a nuestros usuarios. Es un logro de todo el hospital”, agregó la Doctora Urbina.

EN EL PRIMER TRAMO

De la misma manera, César Jiménez Molina, Jefe de Personal del Hospital de Ancud, resaltó el avance mostrado por los resultados de esta encuesta en los últimos años. Esto también ha implicado un aumento de la asignación legal que el MINSAL otorga a los funcionarios, como reconocimiento a estos logros. “Ha sido muy importante, tomando en cuenta que el 2014 estuvimos en el Tramo 3; el 2015 en el 2 y este año, además de estar en el Tramo 1, en el primer lugar de establecimientos de mediana complejidad. Eso da cuenta que el trabajo realizado ha rendido frutos, pensando que contamos hoy con un Psicólogo Laboral, quien colabora mucho con el tema de clima, intervenciones dentro de las unidades,  liderazgo, en el sentido que las jefaturas puedan tener mejores herramientas para dirigir y gestionar sus servicios, lo cual se traduce en que las atenciones sean de calidad y con las herramientas y competencias que se necesitan”.

Jiménez también agradeció a las organizaciones gremiales que colaboran en las funciones, “pues hay que pensar que en el Hospital son cerca de 450 funcionarios y muchas veces no podemos tener la capacidad de escuchar y tener las inquietudes de todos. Y son las organizaciones las que nos trasmiten las mejoras que hay que hacer. También son parte importante de este logro y obviamente hay que felicitar a nuestros funcionarios, estamos agradecidos de ellos”, sostuvo.

AUMENTARON FELICITACIONES

La Directora del recinto agregó que este año, independiente de la importante cantidad y calidad de capacitación al personal en diferentes ámbitos, se ha trabajado intensamente con el Comité de Gestión de Solicitudes Ciudadanas, lo que comúnmente se denomina Reclamos, que dependen de la OIRS. “Hay un comité que mensualmente evalúa los reclamos, las felicitaciones y los requerimientos que tienen los pacientes o quienes los acompañan. Nos hemos encontrado este año –con gran alegría- que si bien hay reclamos por espera en la Unidad de Urgencia, pacientes que debían haber sido vistos en consultorios, no hay mayormente reclamos de pacientes hospitalizados. Es más, este año han aumentado las felicitaciones hacia funcionarios y distintos estamentos por la atención que se les ha entregado al interior del Hospital. Sabemos que la infraestructura de nuestro hospital está disgregada y no es funcional, sin embargo, lo que hemos implementado este año ha sido justamente el tema del trato al usuario”, explicó la Doctora Urbina.

Asimismo, se ha analizado lo relativo a Eventos Adversos, que son situaciones que salen de la norma en una atención médica o de salud en general, y que pudiesen ser un riesgo para los pacientes. “Eso hoy se notifica, mucho más que antes, y se trabajan en base a lo que ha ocurrido. Una caída, por ejemplo, donde se busca las razones, se implementa protocolos de pacientes y se analiza quiénes pueden ser susceptibles de caerse al estar hospitalizados. Luego se instauran las medidas que corresponda para evitar eso. Entonces, todo esto se ha estado trabajando intensamente”, puntualizó la Directora del Hospital ancuditano.

“Es por ello que la percepción de nuestros usuarios corresponde a lo que se ha estado trabajando, y para nuestros funcionarios corresponde  al reconocimiento que la comunidad hace a este mejor y más dedicado cuidado”, terminó señalando la Doctora Urbina.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed