Seremi de salud realizó encuentro provincial de inclusión y actividad física en Chonchi

La jornada estuvo dirigida a personas en situación de discapacidad de todas las edades a través de distintas actividades deportivas y recreativas.

En el estadio municipal de Chonchi, se desarrolló el IV Encuentro Provincial de Inclusión y Actividad Física, denominada, “Chiloé se mueve con todos”, una actividad deportiva, que buscó promover la práctica de actividad física en personas en situación de discapacidad, la cual fue  organizada por la Seremi de Salud Los Lagos, oficina Provincial Chiloé, con el apoyo del equipo de Promoción  de Salud de esta comuna.

Durante la jornada, niños, jóvenes y adultos en situación de discapacidad pudieron disfrutar de distintas actividades vinculadas al fomento de la práctica deportiva – recreativa adaptativa, logrando incentivarlos para que incluyan en sus rutinas diarias  actividades físicas, artísticas y recreativas apropiadas para sus distintas discapacidades.

El jefe provincial de la Seremi de Salud en Chiloé, Cristián Araneda, agradeció el apoyo entregado por parte del municipio de Chonchi y de los equipos de promoción comunales para la realización de este evento de carácter provincial que contó con una gran participación, donde dijo la idea de esta instancia era demostrar que a través del deporte se pueda llevar una vida más sana.

La autoridad dijo que “hay muchas personas con distintos grados de discapacidad y no tienen actividad física y la idea de esta actividad es justamente motivarlos para que participen y darles los espacios para que lo puedan hacer. Estas personas no pueden estar aparatadas del resto, tenemos que trabajar con ellos, tienen que ser incluidos en la vida laboral y cotidiana y eso incluye la actividad física”.

Las nuevas cifras del Estudio Nacional de la Discapacidad,  indica un aumento en la población de personas en situación de discapacidad a nivel país,  ascendiendo a un 16,7%, mientras que en la región de Los Lagos es de un 20,3%.

Ante estas cifras, Araneda precisó que “esta pesquisa abre la posibilidad de que cada una de estas personas estén amparadas bajo una ley que promueve  la igualdad de oportunidades en comunidad y la inclusión social,  en donde el entorno ofrezca herramientas que potencien su desempeño,  y que la aspiración a desarrollar una vida justa,  sea un derecho de todos”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed