AUTORIDADES DE GOBIERNO ASISTEN A DIÁLOGO DEL SISTEMA PREVISIONAL ORGANIZADO POR CONATRASAL

El día viernes 14 de octubre se realizó un diálogo del sistema previsional con trabajadores y trabajadoras de la industria salmonera de la Isla de Chiloé y autoridades de gobierno.

Esta actividad se llevó a cabo en la Casa de Retiro del Obispado en la comuna de Castro y contó con la participación de 50 personas de diversos sectores de la provincia. El diálogo del sistema previsional tiene como objetivo general ser un espacio de deliberación ciudadana, con pertinencia territorial para aportar desde la educación previsional a la formación de ciudadanía opinante en previsión social, está financiado por el Fondo de Educación Previsional, a través de un proyecto de información y educación previsional que ejecuta la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (CONATRASAL).

En la ocasión, asistió el Gobernador Provincial de Chiloé, Pedro Bahamonde, quien destaco que “el sentido del Fondo de la Educación Previsional es entregar conocimientos e información del sistema de pensiones en Chile, dirigido a diversos actores sociales de la comunidad, y la CONATRASAL con este proyecto ha podido capacitar a muchas personas dentro y fuera de la isla”.

Así mismo, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Los Lagos, Claudio Villanueva reconoció “que el trabajo mancomunado que está realizando la CONATRASAL con este proyecto FEP es de gran envergadura y que se ha visibilizado un alto interés de los trabajadores y trabajadoras del salmón por asistir y participar en las charlas, los conversatorios y talleres educativos de previsión social”.

En el diálogo participativo del sistema previsional se organizaron cuatro grupos de trabajo con cuatro temáticas diferentes: sistema de pensiones, seguro de cesantía, seguridad laboral y mejoramiento de las condiciones laborales. Con posterioridad a la sesión grupal se realizó una plenaria donde se concluyeron propuestas en los temas asignados.

El representante de SalmonChile, Felipe Manterola, indico que “la industria salmonera y mitilicultora este año han tenido muchos movimientos que han afectado a la producción y el mundo del trabajo del sector, y que las oportunidades de dialogar tienen ese valor de confluir en miradas participativas con diferentes actores sociales”.

Por último, el presidente de la CONATRASAL, John Hurtado mencionó las principales conclusiones del diálogo, indicando que “en el tema de sistema de pensiones, el grupo indicó que se debe tener un sistema de reparto solidario, en cuanto al seguro de cesantía, una de las propuestas, es que se reincorporé unequipo móvil de la administradora de fondo de Cesantía (AFC) para recorrer los sectores más apartados de la Isla, en referencia al tema de seguridad laboral, se propusieron potenciar los comités paritarios, mayor fiscalización a contratistas, mejorar la atención y contratación de especialistas en las Mutuales, entre otras; finalmente, en cuanto al mejoramiento de relaciones laborales, el grupo que trabajó esta temática, propuso mejorar las charlas preventivas y apoyar la educación laboral y previsional en los trabajadores y trabajadoras”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed