GREENPEACE: “HEMOS VUELTO A CHILOÉ PORQUE NO VAMOS A PERMITIR QUE ESTA TRAGEDIA SE REPITA”

Lo que sucedió en Chiloé fue una tragedia que no puede volver a repetirse, aunque es probable que vuelva a suceder, ahora más al sur. Lamentablemente, como van las cosas, es posible que en poco tiempo tengamos un nuevo Chiloé, ahora en la Patagonia chilena”, indicó Estefanía González, Coordinadora de Campañas de Greenpeace en Chile.

Con estas declaraciones, Greenpeace ha regresado a Chiloé para participar en diversas actividades relacionadas con la crisis que ha enfrentado la isla.

“Fuimos testigos de lo que sucedió en la isla desde el inicio, con cientos de especies muertas y una enorme  crisis social ambiental que no permitiremos que vuelva a ocurrir pese al actuar de la industria salmonera y la indolencia del gobierno. El resumen es lamentable: los mares de Chile están en peligro», sentenció González.

Hace unas semanas la organización ambientalista entregó un informe que reabrió el debate  en torno a las causas que provocaron la crisis de Chiloé.  Esto, dado que el informe de la comisión científica del gobierno encargada de determinar las causas de la crisis concluyó que todo  se debió a “causas naturales”, como la alta radiación solar y el calentamiento global, sin contemplar los efectos de la salmonicultura en la zona».

Es claro que el gobierno no tenía información suficiente y actuó apresuradamente, favoreciendo a las empresas salmoneras. El propio gobierno ha reconocido que no hizo un análisis apropiado ni tomó muestras en el sitio del vertido para justificar sus decisiones. Todo, a pesar del riesgo evidente de actuar de ese modo», explicó Estefanía González.

Greenpeace hizo un llamado a las comunidades de Chiloé a mantener sus demandas para preservar su mar y los valiosos recursos que alberga. Además, Greenpeace se encuentra realizando una campaña de petición de firmas ciudadanas en www.greenpeace.cl para exigir que jamás una situación como esta vuelva a repetirse.


Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed