Culminó un nuevo proceso del Programa de Huertos Urbanos en Ancud

Con la entrega de semillas para los huertos de muchas familias de Ancud, se  dio por culminado el exitoso proyecto de Huertos Urbanos que ejecuta la municipalidad a través  de la  Oficina de  Fomento Productivo.

Este año, unas 300  familias  de  diversos sectores de Ancud fueron parte de este proceso, que les  permitió, ya sea  en forma individual o colectiva, volcarse a la tierra, sembrar y tener productos para sus casas o para comercializar.

Alfredo Guentelicán, de la  Oficina de Fomento Productivo de  la Municipalidad de Ancud, dijo  que  durante  este proceso  se ha  colaborado  con un millar de  familias que  han tenido  a los  huertos como una alternativa  para alimentarse  sanamente. “Nosotros al día  de hoy  hemos intervenido  aproximadamente de  800  a mil familias  con este programa y también hemos implementado alrededor de diez huertos comunitarios. Este programa si bien inicialmente  fue para el sector urbano, también tenemos usuarios  del sector rural y el objetivo  es mejorar su dieta  alimenticia  a través de  la implementación  de estos pequeños  huertos al aire  libre”, dijo el  funcionario de  la  Municipalidad de Ancud, quien  añadió que  este programa  ha contado con un componente de  capacitación  y acompañamiento hacia las   familias.

Por  su  parte Verónica Arcos, vecina  de  la Población Libertad dio cuenta del trabajo que les permitió  habilitar un huerto comunitario con más de 30  familias en su sector. “Empecé primero en  el sitio  en el que está   la  sede de  la junta de vecinos y de  ahí  hablamos con la presidenta de la Junta de  Vecinos  y ella nos dio el espacio para  que  nosotros trabajemos  en nuestro huerto  con algo de 35 familias. Primero  a pala, con nuestras herramientas y después nos acercamos donde don Alfredo Guentelicán  y  de ahí empezamos a trabajar con ellos”, dijo  la  vecina, quien añadió  que  entre otros cultivos  ellas  tienen en  su   huerto  papas   y  diversos tipos de verduras.

A la  entrega de  las semillas y culminación de  este proceso  acudió  la Alcaldesa de  Ancud   Soledad Moreno,  quien se  manifestó  satisfecha con esta iniciativa  municipal, que durante este período ha permitido ir en ayuda de un millar de  familia en la comuna y apoyarlas  técnicamente para  que  tengan huertas en sus  casas.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed