Senador Moreira pide al gobierno ser proactivo ante sequía que, nuevamente, se avizora para Chiloé y la región.

Una serie de oficios desde el Senado y dirigidos a diferentes instancias gubernamentales y que tienen que ver con asegurar, prevenir y abastecer de agua para Chiloé, enviará el senador por la región de Los Lagos Iván Moreira, ante lo que se avizora como una nueva crisis hídrica que podría afectar, no solo al archipiélago, sino que también a toda la región.

En tal sentido Moreira pretende que las autoridades sectoriales transparenten a las comunas qué están haciendo a fin de evitar que esta problemática se agrave, después de tener la experiencia de años pasados en donde los sectores isleños chilotes y rurales en general fueron los más perjudicados.

“Estos problemas ya los hemos tenido en comunidades rurales de las comunas de Ancud y Quemchi donde han sido abastecidos de agua potable mediante camiones aljibes por los municipios y lo más grave fue lo ocurrido en la isla Tac donde, incluso, la autoridad determinó en su momento que las aguas que abastecían a la comunidad estaban contaminadas. No queremos que aquello vuelva a ocurrir”, espetó el legislador y acotó que según estudios científicos estos problemas de sequía se deben a algo mucho más profundo relacionado con el daño al ecosistema chilote, particularmente a la sobre explotación de las turberas, la explotación del bosque nativo y la introducción en eucaliptus en los humedales.

Ante lo anterior, y con los antecedentes científicos en mano, se preguntó Moreira ¿qué está haciendo el gobierno para prevenir una nueva y profunda crisis hídrica en la región y provincia de Chiloé en particular?.

Asimismo pedirá que se entregue un detalle de los recursos económicos que el gobierno ha destinado para paliar los efectos de la sequía y si estos recursos han aumentado en los últimos años y qué estrategia de mediano y largo plazo se está ejecutando.

“Nos parece absolutamente preocupante el silencio gubernamental en tal sentido, porque ya estamos en primavera y en mi recorrido por Chiloé no han sido pocas las personas que me han manifestado esta preocupación y añaden que los pozos están prácticamente vacíos”, especificó el senador Moreira.

Finalmente sostuvo que esperaba que las autoridades fueran más proactivas en este sentido y llamó al gobierno para que acojan las cientos de propuestas que han recibido por parte de las distintas comunidades y organizaciones chilotas que se ven afectadas, año tras año, por el tema de la sequía.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed