Hospital de Ancud hace llamado al Autocuidado durante este fin de semana

La Unidad de Urgencia está preparada para las contingencias que se presenten durante este fin de semana dieciochero. No obstante, se hizo un llamado a la moderación para evitar pasar un mal momento de salud.

Un llamado a prevenir situaciones de riesgo para la salud, se hizo desde la Dirección del Hospital de Ancud, teniendo en cuenta la ingesta de alimentos y alcohol que comúnmente se registra durante Fiestas Patrias. Asimismo, se indicó que la Unidad de Urgencias del recinto asistencial, está preparada para recibir a los usuarios que presenten algún inconveniente en su estado de salud, como ha ocurrido años anteriores en estas fechas.

El Médico Jefe de la Unidad de Urgencias, Doctor Luis Vallejos, sostuvo que son fundamentales dos aspectos. Primero, “no consultar por patologías banales. En estos días se atiende casos un poco más complejos, que ocupan la mayor parte del tiempo de los profesionales que atienden en Urgencia”. Agregó que lo otro importante, por cierto, es tomar medidas generales de autocuidado. “Todos saben que si beben, no deben conducir. Tampoco beber en exceso, porque hay enfermedades que se desencadenan por alto consumo de alcohol, como la pancreatitis; ni consumir altas cantidades de grasa, porque hay patologías como los cálculos en la vía biliar, que desencadenan cólicos biliares que hacen consultar a mucha gente en esta época. Por otro lado, la ingesta de alcohol excesiva produce no solo accidentes vehiculares, sino también traumatismos por caídas. Entonces, para estar bien, la moderación es vital en estos días”, puntualizó el Doctor Vallejos.

EVITAR LOS EXCESOS

De la misma manera, la Enfermera Jefa de la Unidad, Alejandra Vilugrón, recomendó no actuar con exceso de confianza. “Estas fiestas se prestan generalmente para beber mucho alcohol. Cuando se bebe, se cae en la imprudencia y se puede ser protagonistas de accidentes automovilísticos. Y no solo se afecta a sí mismo, sino también a otros transeúntes. Lo otro importante es tratar de no mezclar comidas, comer ni beber en exceso; lo más importante es que si van a conducir, que pasen las llaves”, comentó la profesional.

El también Enfermero de la Unidad, Claudio Obando, sostuvo que el servicio está preparado para atender las demandas de los pacientes. “Contamos con turnos las 24 horas y los 7 días de la semana. Tenemos personal capacitado desempeñándose en esta unidad, pero el llamado es a hacer un uso responsable de este servicio, tratando de consultar en casos realmente necesarios y no recargarlo, pues así se retrasa la atención de personas con casos un poco más complejos”, dijo.

Para la Directora (s) del Hospital de Ancud, Doctora Huguette Urbina Reyes, la idea es que estas fiestas sean para pasar un buen momento y no lamentarse. “Por eso lo primero que hemos querido hacer como equipo, es pedirles que disfruten, que lo pasen muy bien, pero de manera responsable. Eso involucra el autocuidado, no beber alcohol en exceso; quien bebe no debe conducir. El efecto del alcohol dura 12 horas, entonces no nos sirve beber mucho alcohol durante la noche, dormir unas pocas horas y después salir a manejar. Eso no sirve, pues se sigue en estado no adecuado para conducir”, dijo la profesional.

Finalmente, la Directora del Hospital de Ancud llamó a cuidar a los niños y a personas que tienen patologías crónicas. “Son unas fiestas que tenemos que disfrutar y no lamentar”, reiteró.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed