Alcalde Jorge Westermeier en conjunto con dirigentes sociales y de la pesca artesanal interpusieron una querella criminal por contaminación del mar.

Una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de los delitos de propagación indebida de agentes contaminantes en el mar y tierra, fue la acción legal que interpuso Alcalde Jorge Westermeier Estrada y dirigentes sociales y de la pesca artesanal de la comuna de Maullín.

Esta gestión tiene por objetivo perseguir responsabilidades de carácter penal sobre el vertimiento de salmones contaminados, hecho ocurrido durante el mes de mayo del presente año. Por ello la municipalidad y los dirigentes realizaron la tramitación en el Juzgado de garantía de Maullin, en compañía del abogado Mauricio Barría:

Por su parte el Alcalde Jorge Westermeier señaló que “de forma amplia la pesca artesanal de toda la comuna toda a respaldado la presentación, en primer lugar de un recurso de protección, que no prosperó, pero hoy nuevamente estamos presentando acciones legales junta a más de 40 organizaciones:

En tanto José Molina dirigente social dela comuna, dijo que “esta querella busca realmente un respuesta objetiva; real y concreta a esta situación que están viviendo cientos de familias del borde costero y que sobre todo de aquellas viven de los recursos del mar y entre ellos también de las comunidades indígenas”.

Finalmente el Edil de la comuna manifestó que “aunque se tenga la posición de una organización como Greenpeace, tenemos que estar atentos, porque no estamos convencidos al cien por ciento. En la medida que más gente se sume a las investigaciones y de forma objetiva, recalcó el edil, sobre todo con carácter científico estricto, vamos a poder determinar las responsabilidades ciertas y de esa forma poder solicitar las compensaciones necesarias.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed