La Municipalidad de Ancud traspasó la antigua escuela de Coipomó a la comunidad indígena del sector

En la tarde de este  lunes,  la  Alcaldesa de  Ancud   Soledad  Moreno   se trasladó   hasta  el sector de Coipomó para cumplir un compromiso que tenía con la comunidad indígena del sector y  traspasarle  para  su uso  la  escuela de la comunidad  que  desde  hace unos  siete años está cerrada.

Así como  se ha   hecho  en otros sectores, el municipio le  entregó  el  inmueble   para  el uso de la organización, que ahora  tiene  un lugar propio en el cual  reunirse y  desarrollar  sus  actividades, como   señaló  Florentina   Negüimán,   dirigente  de  la   Comunidad Indígena de  Coipomó. “Feliz de haber  logrado que nos  entregaran el colegio y  contenta  por  tener un lugar en donde juntarnos como comunidad  y como mujeres para  poder  tener nuestro   espacio, que es lo que queríamos. Está  la junta de  de vecinos,  la  iglesia, o sea  las personas que  quieran utilizarlo  van a tener el espacio, siempre y cuando  lo dejen como corresponde y mantenerlo, pues de  eso se trata, de mantenerlo como  corresponde”, dijo  la    dirigenta.

Este  espacio les  servirá, entre  otros  fines,   para  desarrollar   los talleres que desde  el  municipio  les ofrece  la  Oficina de Mujer, como  el de cestería  que   en este  período  están realizando  en  Coipomó  y que  fue  visitado  por  la Alcaldesa de Ancud Soledad Moreno.

Se  trata  de  una capacitación que promueve el rescate de  una tradición,  como  lo destacó  Cecilia Guineo, también de  la  Comunidad  Indígena de Coipomó. “Acercar a personas que si bien no son de la comunidad indígena  que quisieron participar en  los  talleres y le dimos el espacio y la oportunidad. Nos sentimos orgullosas de que tengan las ganas de aprender  y  saber lo que se hacía  antes, que en algunos  casos  se han perdido las técnicas y ahora las recuperamos y  fue una alegría el poder  compartir  todo  esto, los  conocimientos y no sólo   las  clases, sino compartir otros conocimientos con otras  personas”, indicó.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed