TOP de Castro condena a penas efectivas a autor de violación de menor y abuso sexual infantil

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro condenó ayer –miércoles 31 de agosto– a Marselo Alejandro Gueicha Muñoz a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, y a Juan Andrés Villarroel Vargas a 4 años de presidio efectivo, como autores del delito consumado de violación de menor de 14 años, ilícito perpetrado en febrero de 2013, en la comuna de Ancud.

En fallo unánime (causa rol 40-2016), el tribunal –integrado por los jueces Loreto Yáñez  (presidenta), Claudio Ayala (redactor) y Angélica Monsalve– aplicó, además, a Gueicha Muñoz las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos; y de inhabilitación absoluta perpetua para profesiones titulares mientras dure la condena; y a Villarroel Vargas las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Asimismo, el tribunal los condenó a las accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda; de ser oído como pariente en los casos que la ley designa; sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal; y a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Además, el tribunal decretó la medida de protección de prohibición de visitar el domicilio, lugar de trabajo o establecimiento educacional de la víctima  y de aproximarse a ella o su familia, por un término igual al de las condenas impuestas.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Fallo que dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que entre el 11 y 12 de febrero de 2013, en circunstancias que la víctima M.J.C.C., nacida el 22 de julio de 2000, se encontraba en un domicilio del sector rural de Caipulli de la comuna de Ancud,  Marselo Alejandro Gueicha Muñoz y Juan Andrés Villarroel Vargas la violentaron sexualmente. La menor resultó embarazada y tuvo una niña, en noviembre de 2013.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed