EN CHILOÉ SEGUNDA AMBULANCIA MARÍTIMA FUE RECEPCIONADA

DE MANERA EXITOSA TERMINAN PRUEBAS DE OPERATIVIDAD, FUNCIONAMIENTO, NAVEGABILIDAD Y FLOTABILIDAD DE LANCHAS ÚNICAS EN LA REGIÓN

Junto al alcalde de Queilen, Manuel Godoy, la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo realizaron en el puerto de la capital provincial la recepción y pruebas técnicas de la segunda ambulancia marítima.

La embarcación cuenta con un modelo exclusivo acorde a las necesidades y características geográficas y climáticas de la zona.

Marcela Cárcamo luego de participar de las pruebas de funcionamiento, navegabilidad, flotabilidad y operatividad de la embarcación, destacó las características de la unidad marítima que contará con  equipamiento símil al de una ambulancia terrestre, como   desfibriladores, monitor de presión arterial, tabla espinal, camilla de rescate, botellas de oxígeno, radios de comunicación local, para atención primaria de salud, entre las múltiples características que las hacen únicas en la región.

“Estas embarcaciones podrán realizar rescate de pacientes de manera más oportuna ya que alcanza una rapidez de hasta 30 nudos, esto significa que si un recorrido tardaba 30 minutos, con esta embarcación debería durar sólo 15, lo que nos permitirá llegar en forma oportuna y  de calidad, facilitando y reforzando las atenciones de salud en las zonas aisladas. Esta importante inversión en salud apunta a lograr más equidad y mayor satisfacción de los usuarios”.

Al respecto el edil de Queilen, Manuel Godoy, junto con destacar la alegría que siente la comunidad con la llegada de la embarcación aseguró que el Servicio de Salud Chiloé cumplió con los plazos comprometidos.

“Esperamos en las próximas semanas tenerla en la comuna para empezar a operarla y prestar el servicio a la gente que vive en los sectores rurales, especialmente a los habitantes de las islas de Tranqui y Acui que son los que mayor uso dan a este transporte”.

Cabe recordar que ésta es la segunda de cinco lanchas encargadas a ASMAR para la fabricación. La entrega se realizará de manera paulatina y serán transferidas a las comunas de Castro, Queilen, Quellçón, Quinchao y Quemchi, que son las favorecidas con este medio de transporte que viene a facilitar y reforzar las atenciones de salud en zonas aisladas del Archipiélago por cuanto son éstas comunas las que tienen a  su cargo la salud de otras islas del Archipiélago.

Las embarcaciones, explicó el Jefe de Recursos Físicos del Servicio de Salud Chiloé, Manuel Morales, son a base de Poliresina de Fibra de Vidrio laminado por infusión, y cada una de las ellas contará con dos motores diésel, lo que permitirá un mayor grado de seguridad en el traslado y eficiencia en el rendimiento de estos equipos, incluyendo un tubo de flotabilidad alrededor de su casco que otorgará mayor estabilidad a las embarcaciones.

Las ambulancias marítimas de las comunas de Castro y Queilen son de 9 metros de largo y tienen una capacidad para 12 pasajeros, mientras que las que se entregarán a las comunas de Quellón,  Quinchao y Quemchi serán de 12 metros de largo y permitirá trasladar a 15 personas.

Marcela Cárcamo, concluyó señalando que el convenio con la empresa fabricante contempla la mantención de las cinco embarcaciones durante el primer año de su funcionamiento con cargo al proyecto, cuya inversión contemplando la mantención  alcanzó los $1.115.020.600, a lo que se suma 9 millones en equipos y equipamiento adquirido para cada una de las 5 embarcaciones.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed