Diputado Fidel Espinoza: “Esperamos que en el Senado se fortalezcan acciones para perseguir delitos de pesca ilícita”

  • El presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, valoró la concreción de la normativa que confiere mayores atribuciones de fiscalización al Servicio Nacional de Pesca.

Como una efectiva herramienta para combatir las asociaciones ilícitas en el país, que se han enriquecido comercializando con la “pesca ilegal”; durante la tarde de hoy, el diputado socialista, Fidel Espinoza, manifestó su apoyo a la medida, tras la aprobación unánime en Comisión de Pesca, del proyecto de modernización de la mencionada ley.

El congresista (PS), dijo que “En Chile hay mucha pesca ilegal y detrás de esta, no están los pescadores artesanales, sino que hay verdaderas mafias organizadas y es a ellas a quienes va encaminada la norma. Esperamos que en el Senado, se fortalezcan acciones para perseguir este delito, ya que con la aprobación del proyecto de ley, se destierra una serie de mitos que algunos comenzaron a cimentar en el rubro de la pesca artesanal. Dijeron que  era un proyecto que atentaba contra ellos, no obstante, lo que hace es rebajar las multas a un pescador artesanal que es sorprendido con productos en veda”.

Espinoza agregó que “si hoy, un pescador es sorprendido con un kg de almejas, tiene una multa entre 1 millón 300 mil pesos y 13 millones de pesos; ahora,-con el proyecto de ley que acabamos de aprobar- esta multa varía entre 10 mil y doscientos mil pesos. Asimismo, con la actual legislación, si una empresa ilegal es sorprendida con 7 mil toneladas de harina de pescado, tendría la irrisoria multa de 13 millones de pesos. Pero, con este proyecto de ley, la industria ilegal,  tendría que pagar entre 40 mil hasta los 91 mil millones de pesos. Por lo tanto, este proyecto de ley persigue a las mafias organizadas, a los grandes que se han dedicado a la pesca ilegal”.

Asimismo, el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, quien fue partícipe de la mencionada comisión, dijo que “hoy es un día importante para la legislación pesquera nacional. Estamos cambiando el foco. Hasta ahora las sanciones se aplicaban para aquél que pesca y muy pocas sanciones para el que transporta, distribuye, procesa y comercializa el producto de manera ilegal, que es donde está el verdadero negocio. Cuando uno saca una reineta a 500 pesos en el puerto, lo compra en 8 mil o 9 mil pesos en el mercado y el que se gana el dinero, es quien no ha metido nunca el pie en el agua. Lo que estamos haciendo con este proyecto de ley es aumentar drásticamente las sanciones a aquellos actores.

Finalmente Súnico agradeció a los diputados integrantes, “en especial a Fidel Espinoza como su Presidente, porque hemos llegado a un importante consenso que coloca a Chile en los más altos estándares a nivel mundial en el combate a la pesca ilegal”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed