Municipio y Corporación Cultural de Ancud apoyan iniciativa para el rescate de la artesanía en quilineja

Grupo de artesanas de Guabún retomó técnica gracias a  un interesante proyecto

·       

La artesanía en quilineja es una técnica que se ha perdido en Chiloé al pasar de los años, principalmente porque es un recurso hoy en día escaso. Sin embargo un proyecto Fondart está buscando rescatar este trabajo a través de una agrupación de Guabún, conformada por mujeres que han vuelto a esta materia prima, justamente motivadas por la iniciativa de recuperarla.

En esta búsqueda, se formó una alianza entre la Oficina de la Mujer del Municipio de Ancud, la Corporación Cultural y el grupo de investigadoras que lleva adelante el novedoso proyecto, con el fin de que el resultado de este rescate pueda ser visibilizado por la comunidad. Así lo dio a conocer la jefa de la iniciativa, Carla Bardi, quien se reunió con el Secretario de la Corporación Cultural para dar a conocer los avances del trabajo. “Ellas son las protagonistas de este proyecto y del conocimiento que se está teniendo del trabajo en cestería. Este fue un proyecto postulado al Fondart Regional en la línea de artesanía, partimos en abril termina en septiembre de este año y la idea es que ellas puedan seguir promocionando su trabajo en quilineja y podamos obtener alguna publicación para que pueda quedar para el público en común el proceso de la quilineja y difundir eso”, sostuvo la profesional.

Olga Guentelicán, integrante de la agrupación “Emprendedoras Dunas de Guabún”, comentó que fue muy difícil retomar la técnica de la quilineja, ya que trabajaban con otras materias primas como manila o junquillo, sin embargo, ha sido muy gratificante el proceso de aprendizaje. “Es difícil, pero muy bonito el material para trabajarlo y sí ha sido una experiencia muy bonita. Quedan las ganas de seguir trabajando porque una la ha aprendido a trabajar”, dijo la vecina.

Patricia Barrientos, encargada de la Oficina de la Mujer del municipio de Ancud, explicó que por medio de los talleres que realiza esta dependencia en el sector rural, se generó un vínculo con las vecinas y el grupo de profesionales que lleva adelante el proyecto, y de esta forma nace el compromiso de trabajar en conjunto la parte final de la iniciativa que es difundirla a la comunidad. “El compromiso es apoyar lo que les resta a ellas, porque con los fondos del proyecto al parecer no se puede concretar todo lo que pretenden,  y la idea es apoyar a lo mejor con otro proyecto o con dineros de personas o empresas externas, para mostrar esto en un libro para la comunidad y que conozcan el trabajo de rescate de la quilineja y a futuro con otros proyectos poder generar otras instancias de rescate, pero este nexo no lo podemos perder. Es gente de fuera que viene a ver lo nuestro y lo mínimo que podemos hacer es apoyarlos en ese rescate”, manifestó la funcionaria municipal.

Ahora, lo que se espera es poder exhibir las artesanías que trabajaron estas mujeres ancuditanas, lo que se hará en las próximas semanas en la Casa de la Cultura. Por otra parte, el municipio se involucrará en la búsqueda de recursos para la publicación de un libro con la recopilación del trabajo que incluye también ilustraciones del proceso de la  quilineja.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed