HOSPITAL DE ANCUD SERÁ EL MÁS GRANDE DE LA PROVINCIA CON 39 MIL METROS CUADRADOS

Diversos representantes de Ancud, se reunieron con la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo quien junto a un equipo de profesionales dieron cuenta de los avances que presenta la normalización del recinto de salud de la comuna.

El proyecto “normalización hospital de Ancud, etapa diseño”, explicó Marcela Cárcamo, considera entregar Atención Hospitalaria y Atención Ambulatoria, para ello dispondrá de una dotación de 109 camas, una Urgencia con 5 box de atención, más 2 obstétricos, salas IRA y ERA, box de observación adulto y niño, más dos box de reanimación con acceso directo al sector de ambulancias, estableciéndose a un costado la base SAMU, que es independiente del hospital

“Será el recinto asistencial más grande de la red de salud en la provincia. La planta física estará constituida por 3 edificios dispuestos de manera aterrazada en un terreno de 7 hectáreas en pendiente, considerando un primer volumen de 4 pisos, un segundo volumen de 2 pisos y un tercer volumen de 1 nivel”

En la oportunidad la arquitecto a cargo del proyecto, Consuelo Reyes, explicó de manera detallada el desarrollo que han logrado durante los meses de trabajo:

“Ancud actualmente cuenta con un recinto asistencial de 7 mil metros cuadrados y el nuevo recinto contempla 39 mil metros cuadrados. Será el más grande de la red asistencial, considerando que el Hospital de Castro tiene 12 mil metros cuadrados y el nuevo hospital de Quellón tendrá 16 mil metros cuadrados. El nuevo hospital de Ancud tendrá 27 mil metros cuadrados de servicios clínicos y 12 mil M2 de área técnica y equipamiento, lo que sin duda implica un gran trabajo de planificación”.

Este mega proyecto de salud, contempla además el desarrollo de obras complementarias que permitirán el óptimo funcionamiento de la obra. Por ello los equipos han trabajado para asegurar vías de acceso, iluminación, conexiones  de agua potable y alcantarillado, lo que significa un trabajo paralelo al desarrollo del diseño del gran edificio de salud.

Estas obras complementarias, explicó la Directora de salud, Marcela Cárcamo, son vitales para el funcionamiento del recinto asistencial, por ello se realizaron las gestiones con el Gobierno Regional y mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, se financiará los 4 mil 200 millones que implica el desarrollo de estos trabajos.

Los presentes pudieron conocer en detalle el desarrollo de cada una de las cinco fases de diseño, oportunidad en que Marcela Cárcamo, aseguró que ya se ha terminado la

cuarta fase y sólo falta la etapa quinta y final en que se realizarán los ajustes para obtener los permisos de edificación y finalmente la recomendación técnica favorable.

“En octubre esperamos contar con la recomendación Técnica favorable (RS) que nos permitirá ejecutar la obra tan esperada por la comunidad”

Durante la exposición en que se fueron respondiendo las preguntas e inquietudes de los presentes, la arquitecto Consuelo Reyes, anunció que la nueva cámara hiperbárica contempla 12 plazas y está asociada a un helipuerto que frente a cualquier emergencia estará operativo, ya que el proyecto fue presentado a la Dirección General de aeronáutica civil.

Otra de las novedades que fue aplaudida por los presentes en la reunión fue la confirmación de una Sala de espera destinada especialmente para pacientes rurales,  que estará ubicada en el tercer piso, área que contará con un espacio para calentar alimentos, además de otra sala con pertinencia cultural ubicada en el primer nivel destinada a la espera  de usuarios williches asociado a una oficina con facilitador intercultural.

Al respecto Daniel Pantoja, Presiente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ancud señalo: “Estamos sorprendidos porque vemos que hay un trabajo bastante acabado. Nos alegra mucho saber que estamos dentro de los tiempos  y sobretodo una gran noticia para el mundo rural que contará con un espacio adecuado para quienes vienen del campo, especialmente  dedicado al mundo rural y se agradece mucho porque en estos lugares, el mundo rural es primordial. Felicitamos al equipo y esperamos que todos los ancuditanos puedan conocer el proyecto en el mes de septiembre en que se realizará una nueva presentación”.

Marcela Cárcamo destacó la reunión que permitió dar a conocer los avances del proyecto de normalización del hospital de Ancud:

“La comunidad pudo comprobar el avance, las etapas se han cumplido de acuerdo a lo definido desde un principio. De las cinco etapas del proyecto estamos en la cuarta comenzando la etapa quinta que es la última del proyecto y que busca consolidar el trabajo de las 54 especialidades técnicas que contempla el diseño. Estamos en la etapa final que es la parte administrativa que significa aprobación del Ministerio de Desarrollo Social y del Departamento de Obras Municipales para iniciar  la construcción y la obtención de la Recomendación Técnica favorable que permite la ejecución del proyecto hospital de Ancud.”

La vocera del movimiento Ancud Movilizado, Juana San Martin,  calificó la presentación como una inyección de optimismo: “Ver cómo se van cumpliendo las etapas comprometidas, ahora nos queda esperar la licitación y que se apruebe el financiamiento para el presupuesto del 2017… En cada reunión debemos reconocer que ha habido un avance, se preocuparon de los alcances realizados en la reunión anterior, se ve un equipo de trabajo comprometido lo que nos deja muy contentos.

El diseño podrá ser conocido por toda la comunidad en el mes de septiembre a través del diseño virtual en donde los asistentes podrán recorrer virtualmente  el interior del recinto

Camas:

Respecto al número de camas, el establecimiento de Ancud contará con 30 camas para medicina, 10 camas para pediatría, 16 camas para ginecología y obstetricia,  22 camas para cirugía, 9 camas de pensionado, 2 camas neonatología (cuna- incubadora) y 12 camas para corta estadía psiquiátrica, 2 camas traumatología infantil, 6 camas UTI, en total 109 camas.

En la primera planta estará ubicado el servicio de hemodiálisis, medicina física y anatomía patológica.

En el segundo nivel se considera el área de administración del hospital y consultas de especialidades y unidad de esterilización, gestión de usuario, lavandería, central de alimentos y bodegas.

En el tercer nivel, que abarca los 3 edificios del proyecto, se consideran hospitalización (maternidad, pediatría y pensionado, más las 6 camas UTI), pabellones (6, que incluyen 2 para maternidad), área de psiquiatría con 12 camas, imagenología, laboratorio, servicio de urgencias, medicina hiperbárica y servicios generales. Finalmente, en el cuarto nivel se ubicará hospitalización medico quirúrgica.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed