Avanza proceso para contar con un modelo de gestión de los Fuertes de Ancud

La Comisión de Turismo, Cultura y Medio Ambiente del Concejo Municipal de Ancud analizó la propuesta del modelo de gestión de las fortificaciones, trabajo que hace tres años viene desarrollando la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, con el fin de conservar este patrimonio que en el caso de Ancud, es administrado por la Corporación Cultural.

El proyecto presentado ante dicha comisión busca resguardar estos espacios para lo cual se requiere una importante inversión de alrededor de 128 millones de pesos anuales, que según el estudio realizado responderían a las necesidades actuales para hacer un cuidado efectivo de los fuertes y baterías existentes en la comuna.

El Concejo Municipal deberá analizar este modelo de gestión  y esto significa involucrar también al municipio en parte de la inversión que se necesitará para hacerlo realidad, como explicó el arquitecto encargado de patrimonio del MOP, Ricardo Neira. “Continúa una definición del concejo municipal en términos de aprobar el modelo de gestión y a trabajar más concretamente para que las fortificaciones españolas en la comuna de Ancud, se pongan en valor. La inversión está propuesta en el borde de los 128 millones de pesos anuales y está asociada en principio a un cincuenta por ciento a los municipios y un cincuenta por ciento asociado a la propia dinámica del sistema de fortificaciones”, sostuvo.

El Secretario de la Corporación Cultural de Ancud, José Luis Ramírez destacó que este trabajo se ha desarrollado por varios años, valorando la disposición de la Comisión de Turismo, Cultura y Medio Ambiente del concejo municipal en avanzar para que el plan se concrete. “Tenemos la mayor cantidad de fortificaciones en el sur de Chile, y en función de eso hemos tenido la oportunidad de presentar esto a la comisión, ellos han hecho una serie de consultas al respecto. Hay que despejar todavía algunas dudas en lo que tiene que ver con financiamiento y una vez concretado todo ello, probablemente signifique un  nuevo encuentro con la comisión; corresponde que el honorable concejo municipal a través de una sesión ordinaria pueda validar este modelo de gestión. Creo que es importante retomar este tema que nos apliquemos todos los actores que participamos en el Secplan, turismo, la Corporación Cultura, el MOP, y evidentemente la comunidad que en algún minuto va a tener que participar no solo como meros espectadores sino que como actores de este proceso”, expresó el funcionario.

La idea es que parte de la inversión señalada sea  presentada para el presupuesto municipal del 2017, una vez analizada la propuesta del modelo de gestión de las fortificaciones por el concejo en pleno.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed