Diputado Alejandro Santana por crisis en Gendarmería: “DEBEMOS DETERMINAR SI EXISTEN ABUSOS EN EL INCREMENTO DE PENSIONES Y LAS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS”

A través de la interpelación anunciada a la ministra Javiera Blanco y la comisión investigadora, la oposición espera cumplir su rol fiscalizador y responder con ello las inquietudes de la ciudadanía.

El diputado Alejandro Santana  quien ha seguido de cerca la situación que afecta a nivel local y nacional a los funcionarios de Gendarmería, ha comprometido su apoyo y trabajo legislativo para concretar las justas demandas que arrastran por tantos años en la institución. En este contexto, el parlamentario señaló “que la comisión investigadora que se conformará próximamente, “buscará velar porque no se genere una generalidad”, aludiendo así a los 42 casos de altas pensiones que serán revisados.

La compleja situación de Gendarmería que ya motivaba las críticas a la gestión de la ministra Javiera Blanco, aumentaron tras los dichos de Tulio Arce, ex Director de la institución, al comprometer a cercanos de ésta que le ordenaban ascender  a funcionarios para mejorar con ello sus pensiones. Ante lo cual, el parlamentario RN enfatizó que en la comisión investigadora “vamos a apuntar a dudas, a hechos que llenan de inquietud de porqué personas en tan corto plazo accedieron a incrementos tan significativos”.

Para Alejandro Santana se hace importante entender que las diferencia en las pensiones del sector privado o de  gente de menos recursos versus las pensiones de Gendarmería no es responsabilidad de los miles de funcionarios de la institución dependiente del ministerio de Justicia.

En paralelo a la comisión investigadora, y tal como fue anunciado por parlamentarios del bloque opositor, la interpelación a la ministra Javiera Blanco es una acción que está dentro de las facultades de fiscalización de la Cámara de Diputados, que busca dar cuenta de las responsabilidades administrativas y políticas de la titular y conocer el plan de acción del Gobierno para atender las necesidades de Gendarmería y de otros servicios dependientes del ministerio de Justicia, que están siendo cuestionados, como la Corporación de Asistencia Judicial, el Registro Civil y Sename.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed