Familia del sector Rivera Sur accede a conexión de agua potable después de diez años sin este servicio con apoyo del municipio ancuditano

El municipio de Ancud apoyó la gestión para conectar a una vivienda al servicio de agua potable en el sector de Pudeto, la  que durante diez años no contó con este recurso básico y vital.

Esto fue posible gracias a una gestión del municipio, la Corporación Municipal y la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Esta última entidad ha estado  al tanto de la situación de la familia afectada por este problema,  la que por todos esos años golpeó puertas para lograr una solución a su demanda.

Finalmente por una petición de la alcaldesa Soledad Moreno quien conoció la situación, se acordó con la Corporación Municipal entregarle conexión al agua desde un jardín infantil ubicado aledaño a la vivienda, solucionando de esta forma el  problema que por años tuvo la vecina Juana Maldonado.

La mujer relató las dificultades diarias que vivió por diez años, lo que se explica porque su casa no cuenta con título de dominio y por tanto, no había podido acceder al servicio. Es así como durante todo este tiempo se las ha arreglado con bidones, recolectando agua lluvias y desde hace poco más de un año, con un pequeño estanque para acopio.“Tenía que ir a casas de familiares a bañarme, que es lo principal el aseo personal. Hacer comida, ¿con qué agua? De repente juntaba agua lluvias para ponerle al inodoro. Es complicado no tener el suministro básico, yo ya estaba cabreada, recorrí para acá, para allá y muchas puertas que tocaba y gente que conversé. Gracias a  todos los que me ayudaron para que hoy tengo agua potable”, expresó la vecina quien hoy en día se siente feliz y aliviada por poder hacer su vida más tranquila, poder ducharse y hacer otras tareas de la casa sin inconvenientes.

Por su parte, Ricardo Zabala, encargado provincial de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, dijo que si bien no es labor de esta entidad solucionar este tipo de problemas, sí se hicieron los nexos para poder darle una solución a la vecina, mandatados por la autoridad comunal. “No es nuestra labor buscarle soluciones a la gente para poder conectarlas a una red que está fuera de los territorios operacionales y menos si no son propietarias. Aquí fue un tema de voluntad de parte nuestra, que solicitó la señora Soledad  que me dijo que viéramos la oportunidad de dónde entregarle agua a esta señora y surgió la idea de que por esas casualidades hay un jardín infantil que colinda con ella en su vivienda acá en Rivera Sur y a través de la Corporación Municipal, se vio la posibilidad de entregarle agua a la señora. Después de largos diez años de no poder este elemento tan vital se concretó esta semana la conexión de agua potable desde el jardín a su vivienda”, indicó el funcionario.

Hay una vivienda más en el sector (Calle el Esfuerzo de Rivera Sur) con el mismo problema que tenía la vecina Juana Maldonado, por lo cual se harán las gestiones para que también acceda a esta solución que si bien no es definitiva,  es fundamental para que puedan contar con un servicio tan básico y elemental como es el agua potable.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed