Senador Quinteros denuncia abuso en contrataciones por obra y faena en la salmonicultura

Parlamentario pidió acelerar discusión de proyecto que regula esta materia en el Código del Trabajo

El senador Rabindranath Quinteros afirmó que la industria del salmón está abusando de la figura legal de contratación por obra o faena y precisó que solicitará acelerar la discusión de una moción presentada el año 2011 por un grupo de diputados mediante la que se busca evitar el mal uso de esta modalidad de contrato.

Quinteros precisó que los autores de esa moción se cuentan Adriana Muñoz y Carolina Goic, hoy senadoras, con las que el parlamentario presentó una moción para modificar la Ley de Pesca.

El legislador explicó que en la industria del salmón, la modalidad de contrato por obra discrimina negativamente a los trabajadores sometidos a este régimen de contratación, impidiéndoles el acceso a una serie de beneficios sociales y a la posibilidad de negociar colectivamente, entre otros.

“Estamos frente a una práctica extendida por parte de la empresa salmonera que tiene por finalidad disfrazar contratos indefinidos como contratos por obra o faena”, afirmó el legislador.

El senador socialista indicó que, en la práctica, los contratos a trabajadores se realizan por una determinada cantidad de peces y no por la faena en su totalidad. Ello –indicó- “les permite mantener contratos breves, terminarlos sin indemnización, no hacerse cargo de las obligaciones previsionales y de salud, etc. Esto es como si para hacer un puente de un kilómetro, se contratara a los trabajadores para construir los primeros 100 metros, luego finiquitarlos y recontratar –o contratar a otros- para los siguientes 100 metros”.

Agregó que, recientemente, representantes de la Federación de Industrias Pesqueras, FETRAINPES, y el sindicato interempresa de buzos acuícolas, denunciaron ante autoridades de la región de Los Lagos esta situación, la que consideran injusta y abusiva.

El parlamentario puntualizó que desde abril del año 2012, se encuentra en la comisión de trabajo del Senado un proyecto de ley que busca regular esta situación mediante una modificación al artículo 159 del Código del Trabajo. “He tomado el compromiso del actual presidente de la comisión en el Senado para que el tema sea puesto en tabla con prontitud”, afirmó el senador.

“Esta moción, apunta a presumir legalmente que el plazo del contrato es indefinido cuando el trabajador ha prestado servicios continuos o discontinuos en diversas obras o faenas específicas para un mismo empleador, durante 240 días o más en un lapso de 12 meses, contados desde la primera contratación”, explicó Quinteros.

“Si queremos avanzar en un trato justo y equitativo para los trabajadores, debemos ser especialmente rigurosos en que las empresas –en este caso la salmonicultura- pongan fin a las prácticas abusivas o irregulares en su relación con los trabajadores. El país está cansado de que las grandes empresas, amparadas en que aportan al ‘crecimiento’, sientan que pueden hacer lo que quieren con el medioambiente y con sus trabajadores”, concluyó el senador por Los Lagos.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed