Senador Moreira llamó al gobierno a trabajar desde ya con el sector mitílido para evitar una nueva explosión social.

Se prevé una cesantía de más de 20 mil personas en la región que trabajan directa e indirectamente en ese sector de la economía regional.

“El gobierno tiene que entender que estamos frente a una crisis generalizada y que tiene que actuar con prontitud para que no ocurra lo mismo que las movilizaciones recientes en Chiloé, y todo el país, por el tema de la marea roja, antes fueron los despidos de miles de personas de la industria salmonera y, ahora, se viene la delicada situación de la industria mitilicultora donde se prevé una cesantía que podría afectar a más de 20 mil personas”.

Así lo señaló el senador Iván Moreira quien ha recibido informaciones de la delicada situación por la que atraviesa ese sector importante de la economía regional, agravada por el problema de la marea roja.

Moreira explicó que ya en el mes de marzo se advirtió al gobierno de la precaria situación de estos sectores de nuestra economía, y aseveró que esperaba que esta vez no retrasen tanto la forma de cómo enfrentará este problema.

“La mitilicultura en la región hoy es la más afectada por tener a todos los eslabones de la industria detenidos. Me informaron que también fueron citados a una reunión en la Intendencia donde se lograron algunos acuerdos los que deben ser aplicado con celeridad, además de considerar líneas de créditos con aval del Estado para pequeños y medianos productores”, sostuvo el legislador por la región de Los Lagos.

Más adelante espetó el legislador que esperaba que el actuar del gobierno sea proactivo en esta materia, y no ponga en riesgo a la industria de los mitílidos que, pese a que aún hay áreas con posibilidades de cosechar, la vialidad no está garantizada.

Por tal motivo Iván Moreira planteó la necesidad de habilitar, vía Corfo, un sistema de crédito con la banca que le permita un respiro a los empresarios evitando de esta forma el cierre anticipado de la temporada lo que producirá cesantía en el sector que emplea a 12 mil personas de manera directa y otros 5 mil de manera indirecta.

Según antecedentes de los propios productores “Hoy día se pierde alrededor de 8 mil dólares diarios por las plantas, más los productores de materia prima y todos los actores relacionados con la industria de no tener soluciones prácticas serán afectados en sus puestos de trabajo, en forma directa, unas 6 mil personas que trabajan de planta e indirectamente unas 14 mil personas, lo que pone en riesgo el trabajo de unas 20 mil personas en la región y no queremos que, por una lentitud del gobierno en la toma de decisiones, haya una nueva explosión social como la ocurrida hace un par de semanas”, advirtió el senador por Los Lagos Iván Moreira.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed