GOBIERNO LOGRA ACUERDO CON PESCADORES DE ANCUD.

Pasadas las 20.00 horas  del jueves 19 de mayo   los dirigentes de la pesca artesanal y buzos mariscadores de Ancud decidieron aceptar la propuesta del Gobierno, algo que la alcaldesa Soledad Moreno Núñez  ya había adelantado al mediodía señalando que habían   los dirigentes  y había  mayoría para llegar a un acuerdo».

Con ello, y salvo algunos bloqueos que se mantienen en ciertas zonas de Chiloé (como en Lliuco de Quemchi),  da por finalizada  una de las protestas más importantes de los últimos años en la Región de Los Lagos, y que mantuvo el  bloqueos en 15 comunas, incluyendo las 10  chilotas ,  luego de las confusas e insuficientes medidas informadas por el Gobierno para paliar la crisis económico-productiva  que produce  la marea roja,  luego de  la declaración de Zona de Catástrofe en el borde oceánico de la Región de Los Lagos el 29 de abril .

Recordemos que las manifestaciones y bloqueos partieron en  la madrugada del lunes 2 de mayo cuando un grupo de pescadores artesanales decidieron manifestarse en la ciudad puerto de Quellón,  donde cortaron  el acceso a la ciudad  desde la ruta 5 sur. Horas más tarde se unió la comuna de Queilen en el cruce Detico, mientras que a las 14.00 horas un grupo de pescadores artesanales de Ancud junto a sus familias decidieron cortar el acceso a la ciudad a la altura del ingreso al Puente Pudeto .

El movimiento  avanzó rápidamente por la   región y se unieron a  los chilotes  las comunas de San Juan de la Costa, Fresia, Los Muermos, Maullín, Calbuco, Quemchi, Chonchi, Castro, Dalcahue, Puqueldón, Curaco de Vélez y Quinchao, todos pidiendo ayuda del Estado dado que miles de personas quedaron sin una fuente labporal.

En primera instancia, se ofreció un Aporte Solidario de $100.000.- por hasta seis meses ($600.000.- en total), algo criticado por dirigentes de pescadores, buzos mariscadores y recolectores de orilla quienes exigían más fondos. Posteriormente el monto total aumentó en $150.000.- lo  que también fue rechazado.

Más tarde en una sorpresiva decisión el  9 de mayo, el Ministro de Economía decidió  que se  pagaría  un bono de $300.000.-  a través de un  depósito en la cuenta RUT del BancoEstado y tres pagos  de $150.000 en los  tres meses siguientes, lo que  provocó el rechazo de los pescadores.

Cuando regresó de Europa, la Presidenta Michelle Bachelet,  nombró al Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes como «Ministro Coordinador» para la región de Los Lagos. Ese mismo día, Puqueldón, Castro, Dalcahue, Quinchao y Curaco de Vélez, además de algunos de Queilen, concurrieron a la Intendencia Regional con el fin de firmar un acuerdo con el Gobierno, extendiéndose hacia otras comunas hasta que el  jueves 19 de mayo, firmó Ancud, los últimos  pescadores movilizados en la provincia de Chiloé.

Luego de este acuerdo , la Alcaldesa de Ancud Soledad Moreno  dijo  que al menos se logró que el Aporte Solidario anunciado por el Estado se ampliara al mundo informal de recolectores de orilla, trabajadores del mar que estaban desprotegidos y fuera de las medidas estatales por los efectos de la marea roja ,  además, se lograron subsidios para servicios básicos como luz y agua, lo último que se discutió para finiquitar la firma.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, adelantó algunos de los compromisos que el Ejecutivo adquirió después de casi tres semanas de tensas negociaciones.

«Esta es una primera etapa que concluye, precisamente para poder ayudar a aquellos que se han visto más afectados, pero comprometimos una mesa de trabajo para poder enfrentar otros desafíos que tiene la región y la pesca artesanal de nuestro país», explicó.

Añadió que a partir del lunes se comenzará a pagar al segundo grupo receptor del bono solidario. Cerca de 4 mil familias, que incluyen a recolectores de orilla y asistentes de buzo, y que cumplen los requisitos para recibir este aporte, obtendrán la suma.

«También estamos trabajando en la implementación de lo que van a ser los programas de apoyo a través de los municipios para ampliar la cobertura de nuestro apoyo», agregó.

Consultado sobre si con las nuevas firmas se terminan las paralizaciones, el ministro aseguró: «sí, implica que se pone fin a las movilizaciones de las 15 comunas que firmaron, y ahora trabajaremos arduamente en reestablecer la normalidad en los servicios de entrega de combustibles y alimentos en lugares que lo necesitan».

Por su parte el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, detalló que actualmente se han detectado nuevas áreas con Marea Roja, por lo que van a tener el monitoreo, control y vigilancia de la zona costera «para ver cuándo se abren o cierran zonas a la extracción», indicó.

«Entendemos que la recuperación de la conectividad en la región, es retomar las actividades productivas que estaban en suspensión. Por lo tanto nuestro llamado es a que tengamos un despeje lo más rápido posible, para que la gente pueda ocupar las vías».

«Se cerró una primera etapa, pero queda mucho por hacer, como lo dijo el ministro”, finalizó.


Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed