Dirigentes de la pesca de seis comunas chilotas que no viven de la pesca artesanal llegan a acuerdo con el Gobierno

El ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, que desde esta jornada fue nombrado por la presidenta Michelle Bachelet, ministro coordinador del tema de la marea roja, dio a conocer el acuerdo al que habrían llegado con representantes de los hombres de mar de seis comunas chilotas.

En primer lugar, esta es una muy buena noticia. Hemos llegado a un acuerdo con los representantes de pescadores artesanales de Castro, Dalcahue, Quinchao, Puqueldón, Queilen y Curaco de Vélez, con quienes hemos suscrito este acuerdo, que implica parar las movilizaciones, los bloqueos, y de esa forma comenzar a trabajar en una etapa, que la Presidenta hoy día lo señaló muy bien, esta etapa de desarrollo productivo ha sido precisamente uno de los puntos fundamentales en este acuerdo, el poder llegar he implementar planes, trabajos que nos permitan ir desarrollando la pesca artesanal de todos estos sectores que son tan importantes de forma tal de poder aumentar los ingresos y generar desarrollo productivo. Así que manifestar nuevamente nuestra voluntad de seguir trabajando, ahora en una nueva etapa con quienes han suscrito este acuerdo para poner fin a lo que han sido estas manifestaciones, pero al mismo tiempo con todo el compromiso de seguir trabajando en todo lo que viene en la siguiente etapa en estos lugares. Nuevamente manifestar nuestra voluntad de seguir trabajando que nos permitan seguir avanzando en lograr acuerdos que nos permitan entrar en una nueva etapa, un nuevo clima, con toda la rapidez que la situación lo requiere».

Héctor Barría dirigente y vocero de la mesa provincial y ratificó los dichos de Céspedes en relación al acuerdo al que habría llegado esta tarde, manifestando lo siguiente »

Hemos llegado a un acuerdo, hemos firmado un acuerdo con el Gobierno. Creemos que es un avance para nuestra zona, por lo que no se ha hecho en tantos años. Tenemos también la palabra de ellos que está plasmado en este documento, donde se hace el compromiso de aquí en adelante para resolver el problema de nuestra provincia, que es un problema más amplio, es un problema de marea roja, pero a la vez es un problema que ha causado la empresa salmonera por más de treinta años. Así que nos vamos contentos, vamos a llegar a conversar con nuestra gente para ir bajándole la intensidad a todos los movimientos que corresponden a esta mesa provincial y con la responsabilidad que nos dieron como representantes de ellos. Nosotros sólo pedimos que el Gobierno nos cumpla. Tenemos la palabra expresa del señor Ministro, a quién se le ha hecho ver todo lo que es importante para nosotros, de la gente que en estos momentos está sin llevar un alimento a su casa, sin poder salir a trabajar al mar.

Es importante que el Gobierno abra los ojos. No es solamente a dos o tres meses más sino que hay un tiempo prolongado donde nuestra gente no va a poder salir a trabajar.

Nosotros representamos a 6 comunas, Castro, Dalcahue, Quinchao, Puqueldón, Queilen y Curaco de Vélez.

Consultado el dirigente sobre que pasarà con los bloqueos de rutas, señalò:  «Nosotros vamos a llevar esto. Esto va a ser también paulatinamente, no podemos llegar allá a romper con toda la gente. Pero la gente ya entendió, de estas comunas y nosotros tenemos la responsabilidad  de que vaya bajando la intensidad de aquí a 24 horas y entrar a despejar de aquí en adelante.  Envío también un apoyo a la gente de Ancud y Quellón que aún siguen movilizados entiendo, pero espero que ojalá el Gobierno también tenga las capacidades y la voluntad que ha tenido con nosotros de poder hacerlo también con ellos.

En el sentido de porquè seis comunas de 10 negociaron aparte dijo Barrìa,  » Es así. Se dio un movimiento que es territorial. Nosotros pudimos agrupar a 6 comunas y es lo que representamos nosotros en estos momentos.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed