Diputada Alvarez pide escuchar a los pescadores y determinar causas reales de la Marea Roja

Parlamentaria dijo que “ante cada crisis que se vive en el mar o en las pesquerías se culpa al fenómeno del Niño, pero entendemos que hasta ahora no hay ningún estudio que en este caso avale eso”.

Atendiendo los palnteamientos de los pescadores artesanales que desde enero pasado vienen sufriendo los estragos de la Marea Roja en su actividad, su sustento y el de sus familias, la diputada Jenny Alvarez presentó un proyecto de resolución solicitando que en el contexto de la Zona de Catástrofe decretada para el borde costero de la Región de Los Lagos, se dispongan los recursos que permitan implementar y/o contratar, a la mayor brevedad posible, todos los estudios necesarios para establecer con total certeza científica las causas que la han originado la actual marea roja, sus efectos ambientales y biológicos y su inusual extensión en el tiempo.

Finalmente la legisladora por Chiloé y Palena fue enfática en señalar que “creemos que los miles de pescadores artesanales, comerciantes y familias que se han visto afectados por la marea roja en nuestra zona, merecen despejar sus legítimas dudas. Porque tanto si hay solo factores naturales o climáticos entre sus causas, como si hay incidencia de factores externos, necesitan saber si un episodio de estas características puede volver a repetirse”.

La parlamentaria del Distrito 58 dijo que “de un tiempo a esta parte ante cada crisis que se vive en el mar o en las pesquerías se culpa al fenómeno del Niño, pero entendemos que hasta ahora no hay ningún estudio que en este caso avale eso. Por eso nos parece que no basta con declaraciones u opiniones en ese sentido. Todo lo que ha pasado hasta ahora requiere certezas. Y aunque hay un comité científico recién conformado, este tiene como tarea hacer monitoreos sobre la marea roja, pero no indagar acerca de las verdaderas causas de esta grave crisis”.

Jenny Alvarez dijo que “en el IFOP existen las capacidades suficientes para realizar una investigación científica, que siempre es el pariente pobre en materia pesquera, para que en conjunto con algunas universidades con especialistas en temas marítimos y pesqueros puedan establecer si esta prolongada y dañina marea roja es solo fruto de un tema climático o si hay otros factores, que como el vertimiento al mar de 9 mil toneladas de salmón, hayan potenciado su alcance, duración e intensidad”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed