SE REALIZO CEREMONIA DE INICIO FORMAL DEL PROGRAMA DE RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL DE JUNAEB EN ANCUD.

El Programa Residencia Familiar Estudiantil de Junaeb, busca apoyar a estudiantes en situación de vulnerabilidad, que viven en localidades alejadas y que necesitan trasladarse a otro lugar para continuar sus estudios. Para esto, se ofrece en casas de familias tutoras   alojamiento, alimentación  y apoyo afectivo que favorezcan el desarrollo integral de los estudiantes de Educación Básica (7° y 8°), Media y Superior.

Al inicio de esta ceremonia, desarrollada en el auditórium del Liceo Domingo Espiñeira Riesco,  la coordinadora comunal del programa de residencia familiar estudiantil (PRFE), Katya Manzanares Diaz dijo que “nuestro objetivo es que aprendamos juntos; tanto nosotros como padres como también las familias tutoras y alumnos. Por eso es importante la participación activa de todos, y cada uno de nosotros. Estoy segura que nuestro programa será un éxito gracias a su entusiasmo e interés. Todos estamos orgullosos de nuestra herencia cultural, de los valores que nuestros padres y abuelos nos han trasmitido.  Ahora nos corresponde a nosotros transmitir ese legado. Ser padres es una maravillosa  responsabilidad que tenemos que asumir, no  como una pesada carga sino como una oportunidad más de desarrollo que podemos vivir con optimismo.


El Programa Residencia Familiar  necesita Padres de Familia y   Familias Tutoras comprometidas, con la tarea de formar hombres y mujeres íntegros, que participen en la mejora de la sociedad. Si cada familia logra cumplir su misión educativa formando hijos sanos, trabajadores, honrados, capaces de ayudar a los demás, entonces no debe preocuparnos el futuro”,
concluyo agradeciendo a las autoridades.

Fernando Ruiz Portillo, delegado provincial de Junaeb, señalo que “Junaeb se hace presente todos los años para tratar de cumplir los sueños de los niños y jóvenes y en este caso el programa beneficia a familias provenientes de diferentes sectores rurales de la provincia y muchas veces la lejanía les impide acceder a una oferta académica de calidad como es el Liceo y Bicentenario y los Liceos Técnicos de Ancud, en este contecto Junab presta todo su apoyo con el programa de Residencia Familiar Estudiantil y otros programas como alimentación escolar, beca indígena, beca presidente de la república, pase escolar y una serie de programas, es preciso firmar una carta de compromiso mutuo de este programa social que abre puertas a los jóvenes y refuerza el compromiso de los alumnos y sus familias y valorar que otras familias tutoras abran sus puertas para recibirlos  como verdaderos hijos”, concluyo el funcionario en su visita y lanzamiento de este programa 2016 en Ancud.

Al término de esta ceremonia la apoderada Johanna Nancucheo del sector rural de Punta Chilen, comuna de Ancud cuyo hijo ha sido beneficiado por este programa por tercera vez  manifestó que “las mamas tutoras funcionan muy bien, son buenas personas y muy preocupadas, estamos muy agradecidas de ellas, mi hijo ha sido bien acogido, bien alimentado y por todo eso estamos contentos”, comento la apoderada cuyo hijo es alumno del Liceo Bicentenario de Ancud.

Como complemento a este programa se contrataron tres profesores, uno para la asignatura de Ingles, Lenguaje y Matemática, para realizar clases de reforzamiento a todos los alumnos beneficiados, de preferencia a los que llevan nota bajo 5,3; que es la nota mínima para mantener la beca de Residencia Familiar. Dichas clases se realizan fuera el horario de clases, en dependencias del Ex – internado Jorge Alessandri.

Actualmente se está trabajando con 33 familias tutoras, algunas ingresaron este año y las demás vienen de 3 y 4 años atrás. Los 90 niños y niñas  que atiende este programa provienen básicamente de los sectores rurales de las comunas de Ancud, Quemchi, Puqueldon, Achao, Dalcahue, Curaco de Velez, Quellon y Calbuco.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed