Tenso encuentro de autoridades y pescadores en Calbuco: no hay propuestas

FUENTE: LA OPINION DE CHILOE.

Como era de esperar, un encuentro tenso entre autoridades regionales y representantes de la pesca artesanal a nivel regional se vivió este miércoles en Calbuco, luego que no se planteara alguna propuesta seria que permita hacer frente a los catastróficos efectos en el ámbito económico-productivo que ya se están sintiendo tras un extenso cierre por marea roja en casi todo el borde oceánico de la región.

Decepción y rabia se sintió tras escuchar las palabras de las autoridades regionales asistentes, incluyendo al Intendente Leonardo de la Prida, que como se ha venido observando durante los últimos días, llamaba de nuevo al diálogo y a realizar catastros, mostrando que en el Gobierno Regional aún existe un profundo desconocimiento de la realidad que aqueja al sector pesquero artesanal post cierre de amplias zonas de la región, y que se viene a sumar a las escasas propuestas por los miles de despedidos en la industria del salmón y en la industria miticultora que se están observando.

Tras ello, presuntamente algunos pescadores asistentes al encuentro habrían increpado al Intendente finalizada la reunión, descargando su frustración por los efectos que ha traído para sus familias esta crisis, y que estaría afectado a alrededor de 31.000 hombres de mar en la región según la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores de Chile Zoila Bustamante.

A la salida, representantes de los pescadores tanto de Calbuco como de la provincia de Chiloé dieron 48 horas para que el Gobierno declare zona de catástrofe a la Región de Los Lagos. Sin embargo, se teme que la decisión no llegue en ese plazo debido a que luego de la asamblea en Calbuco, se realizó una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) donde se informó que recién mañana procederían a enviar información a Santiago de lo que está pasando, dependiendo de lo que envíe cada municipalidad.

Cabe recordar que hace pocos días el Diputado Alejandro Santana señaló que solicitó declarar zona de catástrofe con el fin de liberar recursos adicionales para la zona, idea en la que el Senador ?Iván Moreira también coincidió. La Diputada Jenny Álvarez por otro lado, añadió que «el gobierno tiene que hacerse cargo».

Mientras tanto, se está evaluando redireccionar alrededor de 1.500 millones de pesos que se han asignado a esta región con el fin de ocuparlos en la emergencia.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed