Diseño de Centro Comunitario del Barrio Bonilla pasa a etapa final

Con la aprobación vecinal y comunal, el diseño de la anhelada infraestructura comunitaria pasa a revisión de Mesa Técnica Regional.

Ancud, 20 de abril del 2016. El diseño del “Centro Comunitario” del Barrio Bonilla sigue avanzando a paso firme tras su reciente aprobación de la Mesa Técnica Comunal. Ahora el diseño arquitectónico destinado para el desarrollo de actividades de las organizaciones comunitarias del sector y comunidad en general, pasa a revisión de una Mesa Técnica Regional compuesta por profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Obra que se ejecuta en el marco del Programa “Quiero Mi Barrio” del Minvu, implementado en conjunto con la Municipalidad de Ancud, contempló tres sesiones de Diseño Participativo vecinales que se desarrollaron en el mes de marzo del 2016 en el Barrio Bonilla.

En la sesión comunal realizada el pasado miércoles 13 de abril en la municipalidad de Ancud, participó la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del Barrio Bonilla, Nelly Guineo, junto a la Secretaria, Alicia Nauco, y la Tercera Directora, Rosa Navarro, quienes valoraron la aprobación por parte del municipio. «Tenía expectativas que iba a salir todo bien, tenía esa entereza y ese empuje que tenemos los dirigentes vecinales que cuentan con el apoyo y la participación de sus vecinos”, explicó la presidenta.

En la oportunidad, la primera autoridad comunal señaló la importancia de este proyecto para la comunidad del Barrio Bonilla en la recuperación de espacios públicos, obra que se suma a proyecto municipal de mejoramiento del gimnasio de Oscar Bonilla.

“Los vecinos de ambos barrios Bonilla (JJVV de Oscar Bonilla y Las Rosas de Bonilla) van a tener un merecido espacio. Como municipio estamos aportando una suma importante para recuperar también el gimnasio vecino a esta gran obra. Empezamos a consolidar espacios que la comunidad largamente ha pedido y que ahora va a tener con esta amplia participación», explicó la alcaldesa Soledad Moreno.

Para Eduardo Carmona, seremi de Vivienda y Urbanismo, es importante el protagonismo de los vecinos en el diseño y ejecución de cada una de las obras. “Lo que busca el Quiero Mi Barrio en los territorios es convertir a los vecinos en protagonista de todo el proceso de transformación de sus barrios, a través de la participación ciudadana y organización comunitaria. El objetivo principal de estas obras urbanas es transformar estos espacios en puntos de encuentro que nos permitan vivir en comunidad, para lo cual es necesario tanto el trabajo de todos los vecinos y de los servicios pertinentes”, agregó la autoridad regional.

El proyecto “Centro Comunitario” del Barrio Bonilla contempla una inversión de $150 millones de pesos y considera la construcción de 250 metros cuadrados, donde se inserta un salón central para actividades masivas, dos salas multiuso, una sala de reuniones, dos oficinas administrativas, dos cocinas, bodega de almacenamiento y baños para hombres y mujeres, y un baño universal.

El Programa “Quiero Mi Barrio” inició su trabajo comunitario en Bonilla en marzo de 2015 en un polígono de intervención de 529 viviendas y busca transformar y recuperar al barrio, a través de una cartera de 6 obras urbanas y una serie de iniciativas y proyectos sociales, que apuntan a mejorar los espacios públicos existentes.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed