AREA SALUD DE LA CORPORACION MUNICIPAL ANCUDITANA, REALIZO CAPACITACION DE MEDICINA COMPLEMENTARIA.

En dependencias de la Universidad de Aconcagua sede Ancud, se desarrolló una capacitación de medicina complementaria para funcionarios de la salud primaria, dependiente de la Corporación municipal de Ancud, el programa  contemplo los siguientes temas…..el cual fue preparado y organizado por el área de salud.

El taller de Energía y Autocuidado entrego a los asistentes el conocimiento de su energía personal, a través técnicas y pauta de cuidado y manejo de dicha energía. El taller puso énfasis en la importancia de la sanación de la propia energía para los trabajadores de las diferentes áreas de la salud humana. Para tal fin, se entregaron herramientas técnicas de meditación, reiki y autoconocimiento que los asistentes podrán emplear en su vida cotidiana para el bienestar personal.

Es así como Carolina Agüero, funcionaria de esta área, dio a conocer que “esta capacitación fue programada el año pasado, se trabajó con dos grupos que fueron rotando por medicina holística, con terapias de reiki moving  y auto sanación, alineación de chakras, movimiento de energía a través del cuerpo, también uso de hierbas medicinales para trabajar con los pacientes, también contemplo masoterapia  y círculos de sonidos con relajación, masajes y posturas de yoga , todo en vías de que los funcionarios se sientan mejor y que a su vez entreguen una mejor salud hacia toda la comunidad que ellos atienden,  un mejor trabajo, mejor comunicación  y más cariño para con los usuarios. Se consideraron 24 horas de capacitación continua a todos los funcionarios, la actividad se realizó en conjunto con el comité de capacitación comunal”, manifestó.

Carina Bollini, terapeuta y consultora en desarrollo humano integral, dijo que “hemos traído para la gente de Ancud información y experiencias sobre la medicina complementaria, el ser energía que somos, aprender a conectarnos con nuestros sentimientos, emociones, con nuestra vibración, nuestra alma y un despertar espiritual que nos va a permitir tener una vida un poco más plena, un poco  más alegre y hacer de este camino algo más placentero y más feliz para todos. El enfoque es muy holístico, muy integrador, todos aprenden lo mismo, la idea es que el equipo completo logre una frecuencia bonita de trabajo y de vínculos entre ellos, lo principal es que lo lleven para sus vidas porque cuando sanan cada uno de ellos empiezan a ser personas más felices y más plenas y van a poder ayudar de mejor manera a las personas que vayan a buscar su ayuda, eso crea vínculos más saludables y se aplica en el área de salud, primero la sanación parte por uno y después podemos ayudar a los demás”, comento mientras desarrollaba trabajos grupales.

Finalmente, Alex Caicheo del sector rural de Coñimo y  que trabaja con hierbas chilotas medicinales, sostuvo que “estamos trabajando con la complementariedad de la medicina alopática como la medicina más tradicional con hierbas y temas de la cultura Huilliche. Este tipo de medicina Huilliche se ha ido incorporando poco a poco en los centros de salud pero falta, ha sido un proceso lento pues las comunidades indígenas esperan que se incluya en las postas donde ellos tradicionalmente se atienden”, señalo el integrante de la comunidad indígena de Coñimo.

Se trabajó en dos módulos, en la mañana con  exposiciones temáticas, en las que didácticamente se explicó qué es la energía personal, cómo se organiza, cómo enferma y cómo es posible su sanación.

Módulo de la tarde: Prácticas y dinámicas de meditación activa y pasiva. Entrega de herramientas de Reiki para el autocuidado. Entrega de técnicas de cuidado energético, entre otros.

Está  capacitación  duro tres días y participaron más de 60 funcionarios de Ancud y Chacao entre profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares de la salud primaria de Ancud.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed