Diálogos Constitucionales: La importancia de la participación ciudadana

Crònica de la Directora de esta Escuela de  Derecho de Universidad Santo Tomás,  Margarita Campillay.

El proceso constituyente que promueve el Gobierno, debe contemplar la mayor participación social posible.

Para colaborar en esta tarea la  Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás,  ha dado inicio en once regiones del país, a la realización de diálogos constitucionales enmarcados dentro del quehacer universitario, abiertos a la comunidad y lo que han tenido hasta ahora un gran interés y participación.

Pero este interés de participación ciudadana no está enfocado con el exigir o estar en el desarrollo de una promesa de campaña, sino con el real compromiso en construir con opinión el contenido de la nueva carta fundamental que está gestándose.

Estos diálogos, libres de connotación política, abren la puerta para la expresión legítima y respetuosa de las distintas ideas, principios y visiones de cada realidad, que la ciudadanía quiere ver reflejadas en la institucionalidad que esperamos para el país.

Por medio de esta participación, los ciudadanos desean reconocer nuevamente la política en su esencia, es decir, esa posibilidad de gobernarnos por medio de los representantes, en fortalecer la República, y en que los valores de nuestra nación se contengan como pilares en la carta fundamental que nos rija.

Pero la ciudadanía, además de querer expresar sus ideas, también quiere informarse, y en ello, las exposiciones que los invitados realizan sobre el tema de diálogo, permiten entender el actual estado de derecho, ya que el conocimiento abre a mayores posibilidades de discusión y reflexión.

Ello implica que el Derecho Público, y sus múltiples efectos en el funcionamiento de la sociedad, se acerque a las personas que gobierna, cumpliendo el real sentido público, y por ende, informar se vuelve primordial, a fin de que sean los propios gobernados quienes se encanten con la participación ciudadana, el debate, el análisis, y finalmente con el voto, expresión fiel de su voluntad, dándole la legitimidad que se requiera.

Margarita Campillay

Directora de Magíster en Derecho Público de la UST Puerto Montt


Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed