PREOCUPACIONES DE CORES CHILOTES.

Como es habitual, los consejero regionales por Chiloé, plantearon sus inquietudes en el pleno del Consejo Regional, desarrollado el miércoles de la semana pasada en la comuna de Maullín.

En la ocasión el consejero Fernando Bórquez, solicitó al Intendente Regional y a los profesionales de la División de Planificación del Gobierno Regional, un informe con respecto al retraso de un proyecto FRIL, que permitiría la construcción de un inmueble para el Club Rehabilitador de Alcohólicos Chiloé Despierta de Castro.

Por su parte el consejero Pedro Soto, insistió una vez más, en solicitar que las zonas de turberas existentes en la región, sean traspasadas desde el Ministerio de Minería al Ministerio de Agricultura, a fin de regularizar la extracción del pon pon y mantener estas áreas como reservas de agua.

En el mismo tema ambiental, el consejero Claudio Oyarzun, expresó su preocupación, por la contaminación que está generando el depósito de salmones muertos en el mar, a raíz de la crisis del salmón, lo que también provoca la muerte de otros recursos marinos.

En tanto el consejero Manuel Ballesteros, expuso la situación  que afecta a la mitilicultura producto del fenómeno de la marea roja, por lo que resaltó que días atrás se haya celebrado en Castro, el día del mejillón chileno, para dar tranquilidad a los consumidores.

Los consejeros Regionales por Chiloé, coincidieron que todos los temas planteados, si bien en un primer momento afectan a un sector determinado, posteriormente sus efectos colaterales afectan a toda la comunidad.

Por este motivo, recalcaron que seguirán atentos a cómo evolucionan todos estos procesos, principalmente aquellos derivados del problema de la marea roja y de la crisis del salmón,  donde asoma de inmediato el fenómeno del desempleo.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed