?Consejo Regional de Los Lagos aprueba $2 mil millones para Plan de Riego

La iniciativa impulsada por la Seremía de Agricultura y CNR permitirá masificar los sistemas de cosechas de aguas lluvias y  micro proyectos de riego en la pequeña agricultura familiar campesina.

El objetivo es claro: aumentar las hectáreas de riego en la pequeña agricultura y pueblos originarios de la región. Con ese propósito la Seremía de Agricultura y la Comisión Nacional de Riego (CNR) de Los Lagos presentaron al Consejo Regional  (CORE) una iniciativa que busca masificar las cosechas de aguas lluvias y micro proyectos en este segmento. Un plan que logró la aprobación de los consejeros regionales en el último pleno realizado esta semana y obtuvo financiamiento por 2 mil millones de pesos.
El intendente regional, Leonardo de la Prida, destacó que se trata de un proyecto emblemático para esta administración de Gobierno. “Como lo ha dicho nuestra Presidenta Michelle Bachelet y lo señalaron también los integrantes del CORE,  el déficit hídrico ha llegado para quedarse. Ya no es una situación de emergencia a enfrentar y, por lo mismo, debemos programar y desarrollar una respuesta de parte del Estado”, sostuvo.
En esa línea, la seremi de Agricultura, Pamela Bertin, detalló que a través de este plan de riego  se concretarán 100 sistemas  de cosechas de aguas lluvias, se diseñara y construirán 100 micro proyectos de riego, además, de 55 microproyecto de riego ya diseñados por la CNR. Agregó, que los esfuerzos irán dirigidos a contrarrestar la escasa cultura de riego  que existe actualmente en la región  y  en capacitar a los agricultores para adoptar adecuadamente estos sistemas.
“No basta con incorporar el riego, debemos generar capacidades en nuestros agricultores y profesionales para usarlo de forma correcta. Ya no podemos hablar de sequía, porque la estrechez hídrica que enfrentamos en la temporada estival, con veranos de temperaturas altas y menos precipitaciones serán recurrentes, mientras en invierno tendremos lluvias más concentradas y abundantes. Debemos generar prácticas para aprovechar este recurso, porque sin agua  no hay agricultura”, afirmó.
DETALLES
En tanto, el presidente del Consejo Regional, Bernardo Espinoza, explicó  que la iniciativa se ejecutará en un periodo de tres años y busca facilitar el acceso al riego en la pequeña agricultura familiar campesina.
“Dos mil millones de pesos puede verse como una cantidad importante, pero la necesidad de masificar el riego en esta región es grande. Es un monto para comenzar, porque sabemos que la necesidad es mayor. Como Consejo seguiremos apoyando proyectos que vayan en directo beneficio de la gente. El agua es fundamental”, destacó.
En ese ámbito, el encargado regional de la CNR, Johann Krause, señaló que la masificación de los sistemas de riego es una tarea prioritaria para el Ministerio de Agricultura que irá acompañada de un plan de seguimiento para  mejorar la gestión y uso del recurso hídrico.
“Se capacitará en sistemas de captación de aguas lluvias, uso de micro proyectos de riego, tecnificación y acumulación de agua. Una tarea en la que nos apoyará INIA e INDAP y la realizaremos en el transcurso de estos tres años”, especificó.

CÓMO FUNCIONA
Así, se construirán 100 sistemas de cosechas de aguas lluvias, un procedimiento que captura la precipitación desde los techos  a través de tuberías y luego la almacena en un contenedor. Este recurso puede  utilizarse en  riego de cultivos bajo invernaderos, huertas familiares y para consumo de bebida animal.
Igualmente,  dentro de este programa  recientemente aprobado, se realizará un concurso especial para proyectos de riego de hasta 400 U.F. que beneficiará a 55 familias, los cuales están diseñados por la CNR y que cuenta con  Energías Renovables No Convencionales (ERNC), y para los años 2017 y 2018 se diseñaran y construirán 100 proyectos  de riego de hasta 400 U.F.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed