FONDOS PARA ENFRENTAR LA CRISIS HIDRICA APROBARON LOS CORES

Recursos para enfrentar la crisis del déficit hídrico en la región, fue una de las principales iniciativas aprobadas en el pleno del Consejo Regional de los Lagos, CORE, que sesionó este miércoles en la comuna de Maullín.

Según lo explicado por el consejero chilote, Fernando Bórquez se trata de la asignación de 2 mil millones de pesos, presupuestado a tres años, considerando 500 millones de pesos para el primer año, destinado a recaudación de aguas lluvias y otras obras menores para abastecer de agua a las comunidades.

Por su parte el consejero Pedro Soto, agregó que el déficit de agua que afecta a la región, no solo está generando dificultades en el ámbito domiciliario, sino también en la pequeña agricultura y en la ganadería, disminuyendo la actividad productiva.

En tanto y en otro ámbito, el consejero Claudio Oyarzun, destacó el acuerdo de los consejeros regionales en ampliar el plazo hasta el martes 12 de Abril, para subsanar las observaciones de los proyectos FRIL, que están presentando los municipios de la región.

Por su parte el consejero Manuel Ballesteros, recordó que los proyectos FRIL, tiene como propósito impulsar obras menores en la comunas con el objeto de contratar mano de obra local, para paliar en parte, el tema de la cesantía que está generando la crisis del salmón y la marea roja.

El consejero Ballesteros, recordó que en cuanto a  proyectos, en el último consejo regional realizado en Maullín, solo se aprobó un proyecto FRIL por 14 millones de pesos, para el cierre perimetral de la cancha sintética de Fátima en Ancud, que se encuentra en su etapa final de ejecución.

Los consejeros regionales por Chiloé, finalmente resaltaron que todas estas iniciativas y otras que puedan surgir en los próximos días, serán nuevamente analizadas y discutidas en el próximo plenario del Consejo Regional, que se desarrollará en la comuna de Hualaihué.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed