Pedagogía de lo público

Por Francisco Reyes Castro, Seremi de Gobierno Región de Los Lagos.
Es misión de nuestra Secretaría Regional Ministerial de Gobierno el facilitar la comunicación entre el aparato público y la comunidad, difundiendo decisiones, iniciativas, mensajes centrales, actividades, beneficios y oportunidades emanadas desde el Ejecutivo que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet Jeria y que en la región representa el Intendente Leonardo de la Prida Sanhueza.
Para ello, nuestro trabajo se centra en coordinar en este ámbito a las diferentes carteras regionales y servicios, y establecer canales de vinculación con las personas y las organizaciones sociales, en la búsqueda de que sus opiniones, expectativas e inquietudes sean recogidas de manera oportuna y en un contexto de plena transparencia.
Es por ello que el llamado de la Presidenta Bachelet a trabajar por consolidar los cambios estructurales realizados por este Gobierno, desde una mirada ciudadana, es pilar rector. Y ello involucra fortalecer la pedagogía social sobre las reformas que hemos ido concretando, en la búsqueda que la ciudadanía sienta una mejoría real en sus vidas a partir del programa que le propusimos y que hemos ido cumpliendo.
Desde la educación como derecho social y otras grandes obras que como Gobierno comenzamos a concretar, avanzamos hacia un país que acorta brechas y pone en el centro las capacidades, los talentos de las personas y el trabajo en común para seguir construyendo un país menos desigual.
Desde este mirada, nos hemos preparado para este proceso de “participar para transformar” en el marco de un espacio de encuentro y de escuchas continuas.
Sólo en 2015, esta Seremi logró un contacto real y directo con un total de 12 mil usuarios, en su mayoría dirigentes sociales, capacitando a 2 mil de ellos a través de nuestras Escuelas de Gestión Pública, y a 400 a través del Diploma en Gestión Social, programa pionero en Chile generado desde la asociatividad con la Universidad de Los Lagos. Lo anterior, sumado a extensas jornadas para la evaluación de la Ley de Participación Ciudadana 20.500, encuentros de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos en las 4 provincias, talleres sobre diversidad, inclusión y no discriminación, entre otros.
Por ello, el trabajo de 2016 busca proyectar lo ya avanzado con la dirigencia social y sus actores, todos convocados a seguir construyendo “desde el porqué y el para qué”, desde la pedagogía de lo público, “desde la participación para la transformación”.
El Proceso Constituyente convoca por estos días a los ciudadanos y ciudadanas a los encuentros locales y cabildos provinciales y regionales, siguiendo adelante con este itinerario que nos permitirá alcanzar algo que para el país resulta  esencial: una nueva constitución para Chile que nos reconozca y en la que todos nos sintamos parte.
Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed