Diputada Jenny Alvarez presentó Proyecto de Resolución solicitando una Comisión Médica para Chiloé y Palena

Legisladora PS solicitó también que los recursos necesarios para funcionamiento permanente de una Comisión Médica en las provincias se contemple en el Presupuesto 2017

Parlamentaria por el distrito 58 señaló que es prioridad para las 14 comunas contar con una Comisión Médica, sobretodo en zonas extremas y lugares aislados como Chiloé y Palena. Principalmente para los habitantes que tienen problemas de salud y deben tramitar pensiones de invalidez obligadamente en otras provincias de la región que poseen la entidad médica”. “Todo esto para poder costear y sobrellevar graves enfermedades como el cáncer, en donde muchas veces las personas pierden la vida esperando la resolución de sus trámites”.

A raíz de esta situación es que la diputada Alvarez ingresó un proyecto de resolución solicitando a la Presidenta de la República, a los Ministerios de Hacienda, del Trabajo, Superintendencia de Pensiones, Dirección Nacional y Regional del IPS, que pueda implementarse, una Comisión Médica en Chiloé que atienda las miles de solicitudes de Pensión Básica Solidaria de Invalidez y de Aporte Previsional Solidario de Invalidez de esa provincia y de Palena.

“Chiloé tiene más de 167 mil habitantes, Palena tiene poco más de 16 mil, y para tramitar una Pensión Básica Solidaria de Invalidez o un Aporte Previsional Solidario de Invalidez ante el IPS, estos casi 200 mil habitantes deben concurrir hasta Puerto Montt, debido a que el IPS no es la entidad que resuelve este tipo de solicitudes”. Agregando que “es una más de las paradojas que viven los hombres y mujeres de nuestra región y no lo podemos permitir más”.

En la región de Los  Lagos existen sólo tres comisiones médicas, una en Osorno, que atiende 7 comunas y concentra el 32,8% de las solicitudes de calificación de invalidez con 3.695 casos;  y dos Comisiones en la Provincia Llanquihue que atienden las 9 comunas de esa provincia.  “Pero el grave problema que tenemos es que en las 10 comunas de la Provincia de Chiloé y las 4 comunas de la Provincia de Palena,concentran el 67,2% de las solicitudes de calificación de invalidez con 7.565 casos, y ante esto, no existe, ni se cuenta con comisión médica para atender a este gran número de usuarios”, indicó la legisladora.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed