Proyecto Fondef busca hacer sostenible el recurso del robalo en la Región de Los Lagos

Iniciativa que fue adjudicada por la ULagos con 150 millones de pesos pretende ir en apoyo de los pescadores artesanales del sector de Maullín y el sur de la región.

Una significación de tipo social muy relevante para sustentar la existencia de la especie robalo (Eleginops Maclovinus) que beneficia a los pescadores artesanales y sus familias, particularmente en la Región de Los Lagos, tiene el proyecto Fondef que lidera el académico e investigador de la Universidad de Los Lagos, Alberto Medina, iniciativa que cuenta con un monto de 150 millones de pesos aprobados.

El proyecto se denomina “Seguimiento de peces marcados como base de información científica para la formulación de planes de ranching en Chile. Aplicación: el caso del robalo en el estuario”, cuyo objetivo es conocer cuál es el ciclo de vida y la migración de estas especies en el espacio donde nacen, donde se crían los juveniles, donde crecen y engordan y donde crecen los reproductores. Para acotar este trabajo el equipo de aproximadamente 10 personas que se desempeñan en el proyecto se concentran en el sector de la desembocadura del río Maullín y en el centro experimental de Acuicultura y Ciencias del Mar de la Universidad en Metri.

El fondo que financia esta iniciativa corresponde a un proyecto “Idea” del Fondef que se extenderá por 4 años. La primera etapa de dos años consiste en la obtención de juveniles del ambiente y realizar un marcaje de esta especie. El segundo objetivo es la formulación de una dieta específica para ellos y en tercer lugar, tener claridad sobre el ciclo de madurez de los ejemplares que habitan en esta zona.

“Se marcan las especies con una pintura fosforescente que después se lee con una linterna especial, por lo tanto los pescadores capturan el animal, verifican si es de los peces marcados y nosotros vamos haciendo la ubicación espacial de los animales. Sabemos de esta manera donde fueron liberados y posteriormente, donde están siendo pescados”, sostiene el director del proyecto Alberto Medina.

¿Por qué orientar el trabajo investigativo en esta especie?, Medina explica que el robalo actualmente es un producto de gran aceptación en las pescaderías de los supermercados y en los mercados y cuenta con un valor económico también apropiado.

POTENCIAL

“A futuro el robalo tiene un potencial de constituir una especie para realizar pesca recreativa en el mar, cosa que en Chile no es muy común porque cuando hablamos de pesca recreativa generalmente hablamos de  salmones y truchas, pero en otros países los robalos son una especie altamente valorada en lo que significa la pesca recreativa, por lo tanto esa es una nueva alternativa de tipo económica para los pescadores artesanales que puedan ofrecer ese servicio de pesca recreativa en el mar y por lo tanto, favorece el desarrollo costero”, sostiene Medina.

El beneficio de esta especie es que su recorrido es siempre de tipo costera donde existan desembocaduras de río, un pez denominado de vida estuarina.

“La idea del proyecto es conocer su ciclo de vida en el cual hay una parte importante que es cuando nacen, se producen los huevos y luego viene la eclosión, las larvas que nacen necesitan la existencia de bosques de algas ya que en eso encuentran el alimento y la protección frente a depredadores, por lo tanto para el caso de Maullín lo que al final se obtiene como uno de los resultados es una proposición de cómo manejar el estuario en su conjunto”, sostiene Medina.

De esta manera lo que se pretende es hacer sustentable la existencia de esta especie en el tiempo, que no existan los altos y bajos de producción que perjudican económicamente a los pescadores que se dedican a esta labor.

En el mundo –sostiene el experto- las pesquerías de tipo artesanal están siendo sustentadas a través de prácticas de acuicultura que aseguran la producción de juveniles fundamentalmente, con la idea de no agotar el recurso.

Y la iniciativa no se queda ahí, sino además se establecerán seminarios con los pescadores para ir traspasando todos los conocimientos que se vayan adquiriendo en el transcurso del proyecto. Junto a ello se involucrarán a los estudiantes del liceo de Maullín Francisco Vidal Gormaz que entrega formación dual a sus alumnos y que podrán conocer esta importante información para que ellos adopten el modelo que mejor beneficie a la economía de su región.

Foto:

El investigador de la ULagos, Alberto Medina, lidera el proyecto Fondef que pretende la sustentabilidad del robalo.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed