GOBIERNO SE ARTICULA EN APOYO DE NIÑA DE QUELLÓN QUE NECESITA TRASPLANTE

El Servicio Nacional de Menores (Sename) de Los Lagos se ha dado a la tarea de ir en apoyo de Almendra Barría, la niña un año y cuatro meses de edad, de la comuna de Quellón, que necesita un trasplante de hígado.

La niña presenta una patología hepática que le obstruye el hígado y que sería de orden genético, por lo que la búsqueda de un donante tiene mejores probabilidades fuera de sus familiares directos. Debido a esto la bebé se encuentra con su familia, a la espera de nuevas evaluaciones que deben ser realizadas en Santiago.

La grave situación clínica de Almendra alertó al Servicio Nacional de Menores de Los Lagos, quienes tomaron contacto con su padre, James Barría, y pusieron a disposición de la familia la recientemente inaugurada Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Quellón y su equipo de profesionales, con la finalidad de entregar apoyo sicológico, contención y las gestiones que correspondan para disponer por una parte la atención de las necesidades que genera la situación de Almendra y por otro coordinar un plan de contingencia que permita su rápido traslado a un centro asistencial en la misma región o en Santiago, en caso de ser necesario.

La directora regional de Sename, Pamela Soto, señaló que han “tomado contacto con el padre de Almendra, entendemos que esta es una situación muy compleja, delicada y dolorosa para ellos como familia y por lo mismo hemos puesto a su disposición nuestra OPD y su equipo para que ayuden a facilitar y agilizar de ser posible, la acciones para obtener una pronta solución para Almendra o bien, su estabilidad hasta que la solución se genere en los organismos correspondientes. Sabemos que esta no es sólo una preocupación del Servicio nacional de Menores, sino del Gobierno en su conjunto, en donde los principales actores obviamente están en el sector salud”.

James Barría en tanto, el padre de Almendra, señaló que “Almendra hoy se encuentra en su casa, está con la piel en estado color amarillo, con mucha picazón interna incluso con resultados que se llega a romper la piel, ese es el estado en que se encuentra ella”.

Respecto a la situación de espera de un donante, el padre de Almendra hizo un emotivo llamado al país, señalando que “en primer lugar le pediría a esas personas que se pudiera dar la oportunidad de algún donante, para darle otra oportunidad de vida a Almendra, porque ella también quiere hacer su vida como otros niños normales, enfrentar de nuevo una nueva vida, una nueva etapa. Y pedirle al país que por favor nos ayuden”.

El próximo 20 de abril, Almendra será nuevamente evaluada en el hospital de Puerto Montt para conocer el estado de avance de su enfermedad y determinar los pasos a seguir a la espera de ser trasladada a Santiago y que aparezca algún donante que le permita vivir y sonreír como cualquier niña.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed