Recuperan balas de cañón del siglo XVIII en Ancud.

Detenido por funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, quedó un sujeto que tenía como adorno al interior de su restaurant, cinco balas de cañón que datan del siglo XVIII.

La diligencia se realizó en  trabajo conjunto de personal  de la PDI y una arqueóloga del Consejo de Monumentos Nacionales, quienes detectaron que en un restaurant  de Ancud,  cinco balas de cañón que pertenecerían a la colección del fuerte San Miguel de Ahui, ubicado  a 35 kilómetros de Ancud.

Cabe mencionar que dicho fuerte, fue declarado Monumento Histórico en el año 1991 motivo por el cual las especies  encontradas  en dicho local comercial son de interés patrimonial del tipo histórico y están protegidas por Ley.

Es así como  luego de un exhaustivo análisis se pudo establecer la autenticidad de las piezas, comprobándose además, que no existía ningún tipo de permiso para su extracción. Por esta razón , se informó al fiscal del Ministerio Público de turno de Ancud de esta diligencia, quedando detenido el propietario del restaurant por Infracción a Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales.

En la diligencia se procedió a la incautación de las piezas históricas para el análisis en cuanto a su estado de conservación, así como su retorno al sitio  de donde fueron extraídas.

El detenido, quien no registra antecedentes policiales anteriores ni encargos pendientes, fue puesto a disposición de la justicia quedando posteriormente en libertad a  la espera de citación.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed