COMISIÓN DE HACIENDA DESPACHA A SALA PROYECTO QUE ENTREGA AUTONOMÍA A LOS MUNICIPIOS PARA DEFINIR SUS PLANTAS FUNCIONARIAS

Por la unanimidad de los diputados presentes y en una sola votación, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó proyecto que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la SUBDERE.

Dicho proyecto, busca entregar, a los municipios del país, facultades para definir sus plantas funcionarias e ir en mejora de la situación en la cual se encuentran dichos trabajadores.

El texto señala que cada 10 años el acalde con el acuerdo de 2/3 del concejo podrán realizar modificaciones a la planta municipal y con el respectivo dialogo con las asociaciones vigentes al interior del municipio. Ante esto, el diputado representante por las provincias de Chiloé y Palena, Alejandro Santana señaló que “este proyecto  va a hacer que los municipios se vuelvan instituciones más dinámicas, que reflejen la verdadera realidad de cada comuna, tanto para enfrentar las problemáticas sectoriales como para desarrollar con mayor visión los proyectos que requiere la comunidad, en concordancia con una visión local y no tan generalizada como se ha llevado hasta hoy día”.

Por otra parte, el diputado Santana agregó  que “las modificaciones que se han realizado por medio de este proyecto van en el camino de fortalecer la carrera funcionaria y la eficiencia de los servicios que se prestan a la comunidad. Pero queda aún un camino por recorrer”.

El mensaje ha propuesto entre otras materias: modificaciones a límites máximos de gasto en personal y requisitos para el ingreso y promoción en los cargos de plantas; asignación profesional, Bono post laboral de la ley N° 20.305, Incremento Previsional, Bono Especial, entre otros.

Finalmente la propuesta legal quedó en condiciones de ser vista por la Sala de la cámara baja en las próximas semanas.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed