Municipio de Ancud mejora vertedero de Huicha y comienza campaña para minimizar efectos de la basura en la ciudad .

Una nueva inspección a los trabajos de adecuación del vertedero de la comuna de Ancud realizó la alcaldesa Soledad Moreno, en el marco del proyecto que lleva adelante la Subdere a través de una empresa especialista, para mejorar el manejo de los residuos sólidos de la comunidad en el sector de Huicha.

Mejoramiento de los accesos, tratamiento de circulación de lixiviados, entre otros avances son los que presenta el vertedero de la comuna, en miras de que su vida útil pueda ser al menos de dos años más, tomando en cuenta que no existe hoy en día un terreno apto para la instalación de un relleno sanitario provincial, que es la iniciativa que se ha propuesto para solucionar el tema de la basura en la Isla de Chiloé.

El jefe regional de la Subdere, Rodrigo Uribe, valoró el trabajo que ha realizado la actual gestión municipal encabezada por la alcaldesa Soledad Moreno. “Estamos bastante conformes, se han hecho sistemas de tratamiento de lixiviados, se mejoraron los accesos, hay una cobertura diaria permanente y por lo tanto la operación es bastante mejor de lo que había antes. Hoy lo que nos informa la empresa es que la preparación de esta torta alarga la vida útil de este vertedero en unos tres años, eventualmente se podrían habilitar otros espacios que hay, pero lo que nosotros tendríamos que hacer es dar cumplimiento al decreto 189, porque hay que entender que en las condiciones en que están los vertederos no cumplen con el reglamento. Lo que debería ocurrir y lo que se merece la Isla es un relleno sanitario como Dios manda”,dijo el funcionario.

En tanto, el municipio a través de su Oficina de Medio Ambiente iniciará este mes de marzo una campaña para minimizar los efectos de la cantidad de basura que se genera en la ciudad, enfocada a los colegios, entre otros establecimientos del área municipal, como detalló la jefa comunal. “Reciclaje, disminuir el uso de las bolsas de plástico, es todo un tema que no ha sido fácil llevar adelante, y a partir de ahora nuestra meta es disminuir los volúmenes. Si tenemos dos años para que se sostenga este lugar, ojalá puedan ser tres, porque las soluciones para la provincia se ven lejanas. Con absoluta responsabilidad vamos a involucrar a las organizaciones y vecinos a que tengan conciencia y respeto. Es fácil de forma anónima dejar la basura en cualquier lugar porque estorba en las casas, y eso no corresponde. El hecho de hacer un trabajo con los niños va a inducir a los adultos de que tenga la responsabilidad de que esto se sostenga en el tiempo”, comentó Soledad Moreno, en el marco de las acciones que lleva adelante el municipio para prolongar la vida útil del actual vertedero, mientras se espera una solución provincial definitiva para el depósito de la basura.

Cabe destacar que el trabajo de la empresa que ha adecuado el vertedero finaliza en el mes de mayo, sin embargo, se visualizan opciones para poder ampliar o subcontratar más adelante el servicio, con la finalidad de que se siga manteniendo en óptimas condiciones el actual terreno para la disposición de la basura en Huicha.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed