Alcaldesa Soledad Moreno y Director Nacional de Aeropuertos inauguran obras de mejoramiento de Aeródromo Pupelde

La alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno,  inauguró junto al Director Nacional de Aeropuertos, Boris Olguin, las obras de mejoramiento del Aeródromo de la comuna, consistentes  en el alargue de la pista de aterrizaje que  de esta forma podrá utilizarse para que todo tipo de aviones pertenecientes a la Fuerza Aérea puedan descender en el lugar.

Las obras permiten mejorar la actual infraestructura tanto para las situaciones de emergencia en la que deba ocuparse la pista, como en el uso regular que le da el Club Aéreo de Ancud. Es por eso que la autoridad comunal se trasladó hasta el sector de Pupelde, donde se dio por inaugurado el alargue de la pista que ahora cuenta con 800 metros de largo.

El Director Nacional de Aeropuertos, Boris Olguín, explicó que los  trabajos desarrollados por el Ministerio de Obras Públicas buscan mejorar la conectividad en casos de urgencia, entre otros. “Pensamos en el avión Hércules, que en caso de cualquier emergencia puede llegar hasta acá con víveres, los puentes aéreos se transforman en un factor fundamental. Tenemos junto al alargue de la pista, una plataforma que permite el estacionamiento de cuatro aeronaves, lo que es importante para la capacidad de un aeródromo y condiciones de operación que este tiene, así que estamos muy contentos de poder haber dado por inaugurado y con ello pase a la operación del aeródromo”, sostuvo.

La alcaldesa Soledad Moreno, destacó la importancia de esta obra, porque además invita a tener otras proyecciones a futuro, en materia de emergencias, como es un punto de abastecimiento de combustible en este espacio. “Importantísimo para la comuna de Ancud y sus alrededores porque vamos a poder dar respuesta a temas de emergencia para los que Ancud se ha estado preparando. Hemos hecho simulacros con la Onemi y como municipio en dos o tres oportunidades, creemos que nuestra gente puede estar medianamente preparada ante un evento de ese tipo. Hemos podido conversar también el tema del combustible, ya que en nuestra comuna todas las estaciones de servicio están instaladas en zonas de riesgo, inundables. Entonces también es algo que se está tomando en cuenta, y pensar en generar mayor seguridad y poder tener abastecimiento en este sector”, dijo la jefa comunal, en relación a la ubicación estratégica del aeródromo.

Por su parte, el Presidente del Club Aéreo de Ancud, Robinson Fernández, comentó que el alargue de esta pista les beneficiará directamente para mejorar las condiciones de vuelo. “Tener una pista más larga significa tener más seguridad para los vuelos, para aterrizar, despegar y tener más aviones en la zona”, señaló.

La pista del aeródromo Pupelde se alargó en 250 metros con hormigón de alta resistencia, obras que tuvieron un valor de más de 500 millones de pesos, por parte del Ministerio de Obras Públicas.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed